Las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos de Ford Motor Co. crecieron un 43% en febrero y superaron en un mes a las de su rival General Motors Co. por primera vez desde 1998.
Ford vendió el mes pasado 55 autos más que GM. En tanto, las ventas de Toyota Motor Corp. en el país cayeron el 8,7% a un nivel muy inferior al de sus rivales estadounidenses.
Ford, la única empresa automotriz estadounidense que no se acogió a la protección de la Ley de Bancarrotas en medio de la recesión económica, registró mayores ventas en cada una de sus marcas y categorías de productos.
En febrero, Ford elevó a cerca del 17% su participación de mercado en Estados Unidos, o alrededor de tres puntos porcentuales más que hace un año. El crecimiento marca la décimo sexta vez en 17 meses que Ford registra un incremento de participación.
El martes, Ford anunció que las ventas totales de vehículos livianos en el país sumaron 142.006 unidades, comparadas con las 99.050 unidades de un año atrás.
Las ventas de autos Ford, Lincoln y Mercury crecieron un 43%, mientras que las de camionetas y furgonetas aumentaron un 36%. Las ventas de vehículos todoterreno, o SUV, ascendieron un 39%.
Las ventas minoristas crecieron el 28%, mientras que las ventas para clientes de flotillas ascendieron el 74%.
Para el segundo trimestre, Ford planea producir 595.000 vehículos, un alza del 32% en relación a un año atrás y un avance del 4,4% frente a su proyección del primer trimestre.
Las acciones de Ford se cotizaban el martes por la tarde con un alza del 0,7% a US$12,50.
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