"No hemos intentado meter presión a China desde fuera", afirmó el vicesecretario general de la OCDE, Richard Boucher, coincidiendo con una conferencia organizada por el banco central de India.
Beijing está siendo presionada por Estados Unidos y otros socios comerciales para que deje subir al yuan después de que lo vinculara al dólar al comenzar la crisis financiera en 2008.
Sin embargo, la organización con sede en París está intentando hacerlo desde un ángulo público menos traumático. Boucher señaló que China entiende la lógica de permitir el fortalecimiento de su moneda.
"Es un equilibrio entre la apreciación del yuan y la inflación", dijo. "Si quieren evitar presiones inflacionistas, tendrán que apreciar el yuan".
Muchos gobiernos, el Fondo Monetario Internacional y economistas creen que el yuan, bajo un estrecho control de Beijing, está significativamente infravalorado, lo que hace que las exportaciones desde China sean injustamente baratas.
Por otro lado, Boucher también dijo que el FMI y la Unión Europea podrían considerar una acción conjunta para atajar la crisis de deuda de Grecia.
"El FMI y la UE podrían idear algo conjuntamente para devolver a Grecia a la estabilidad", indicó, sin dar plazo alguno para alcanzar una posible solución. "La estabilidad es la principal meta".
Después de que Atenas dijera que podría acudir al FMI en busca de ayuda en vista del escaso apoyo que ha recibido de la UE hasta ahora --el país tiene que hacer frente a importantes reembolsos de dinero de sus bonos el mes que viene--, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, instó a los miembros del bloque a que elaboren un paquete provisional de préstamos bilaterales para Grecia en la cumbre de la UE del jueves y el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario