Los índices de la Bolsa de Nueva York terminaron este martes en sus niveles más altos en un año y medio, estimulados por un indicador inmobiliario en Estados Unidos mejor que lo previsto: el Dow Jones ganó 0.95% y Nasdaq 0.83%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 102.94 puntos a diez mil 888.83 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 19.84 puntos a dos mil 415.24.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió 0.72% (8.36 points) a mil 174.17 unidades.
El Dow Jones y el S&P 500 terminan en su techo desde el 26 de setiembre de 2008, el Nasdaq desde el 18 agosto de ese año.
"Es la misma alza que vemos desde hace varias semanas", observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. "Lo que pasa es principalmente que hay pocas ventas, el volumen de operaciones es bajo y en consecuencia, para comprar una acción hay que pagarla más cara".
El impulso provino de la difusión de un indicador económico sobre el mercado inmobiliario estadounidense, sector en el que se originó la debacle financiera del otoño de 2008 y que continúa deprimido luego de tres años de crisis.
Las ventas de viviendas usadas bajaron 0.6% en febrero en relación al mes anterior, un poco menos de lo previsto por los analistas, según las cifras publicadas el martes por la Asociación nacional de agentes inmobiliarios estadounidense (NAR). Netamente menos además, que el mes anterior (-7.7%).
"Las noticias del día no son de naturaleza a hacer mover los índices: las reventas de viviendas están en baja por tercer mes consecutivo, pero son mejores que lo previsto. Con un día así, es una buena noticia que no estemos en baja", dijo Art Hogan, de la casa de corretajes Jefferies. "Tuvimos una buena alza en las últimas semanas y el mercado se mantiene", agregó. "El mercado no abandona sus ganancias, es una buena señal".
El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 3.680% contra 3.663% en la noche del lunes, y el de los títulos a 30 años a 4.598% contra 4.569%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario