Sin embargo, para todo 2009, el PIB se contrajo un 1,5% frente a 2008.
La crisis financiera internacional afectó la economía chilena el año pasado y redujo la actividad en los sectores pesquero, industrial y de la construcción, señaló la autoridad monetaria. El banco añadió que la contracción en la actividad industrial tuvo la mayor incidencia en el PIB.
El banco central además revisó las cifras del PIB para los primeros tres trimestres de 2009. En el primer trimestre, el PIB cayó un 2,1%, lo que se compara con el descenso del 2,4% informado previamente, mientras que el PIB del segundo trimestre se revisó de una caída del 4,5% informado originalmente a una contracción del 4,7%. En el tercer trimestre, el PIB se contrajo un 1,4%, lo que se compara con el descenso del 1,6% informado previamente.
La demanda interna retrocedió un 5,9% interanual en 2009, principalmente por un descenso del 15,3% en la formación bruta de capital fijo y una baja en los inventarios, informó el banco.
Las exportaciones de bienes y servicios declinaron un 5,6% interanual el año pasado, mientras que las importaciones se contrajeron un 14,3%, según la autoridad monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario