China mantiene la primera posición como mayor poseedor de deuda soberana estadounidense, a pesar de que acumula un trimestre vendiendo títulos en el mercado. Al cierre del pasado mes de enero, el país asiático controlaba 889.000 millones de dólares (unos 650.000 millones de euros al cambio) en bonos del Tesoro de EE UU, mientras que Japón, que ostenta el segundo puesto, tenía 765.400 millones en la misma fecha.
El departamento que dirige Tim Geithner informó ayer de que China vendió bonos soberanos de EE UU por valor de casi 40.000 millones de dólares entre diciembre y enero. Japón también vendió deuda del país en el citado periodo, pero en menor cuantía, según el Tesoro norteamericano.
El asunto es delicado en EE UU por las tensiones comerciales con China, que se han agudizado en los últimos días. El primer ministro del país asiático, Wen Jiabao, rechazó el domingo las peticiones de Washington de que China permita la apreciación del yuan, según informa Efe.
Ayer, 130 miembros del Congreso de EE UU, tanto republicanos como demócratas, enviaron una carta a la Administración Obama en la que le urgieron a que tomara medidas para responder a la presunta manipulación de la divisa de China en contra de los intereses del país. Los analistas temen que los intereses de la deuda de EE UU crezcan si China decide continuar con las ventas de bonos del Tesoro y otros países o particulares no ocupan su lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario