China se ha comprometido a mantener el déficit fiscal anual por debajo de 3% del PIB, la misma meta que deben cumplir los países que integran la zona euro.
La maniobra contable genera interrogantes acerca de la transparencia y pone de relieve la voluntad del gobierno de demostrar la solidez de sus finanzas en momentos en que los mercados globales poco quieren saber de deudas y déficits. La modificación en las prácticas contables fue revelada brevemente en el informe que el Ministerio de Finanzas envió a la legislatura este mes.
El gobierno sencillamente cambió el gasto de un año al otro y la maniobra no quiere decir que la trayectoria general de las finanzas fiscales chinas sea peor de lo informado. China resistió la recesión global mejor que otras economías, un desempeño que ha animado a Beijing a criticar con más fiereza la forma en que otros países gestionan sus economías.
Las cuentas del gobierno chino siguen siendo más saludables que las de EE.UU. y muchos países europeos, aunque algunos funcionarios no han ocultado su preocupación ante los pasivos escondidos de los gobiernos locales.En un informe sobre transparencia en las cuentas del gobierno elaborado en 2008 por la organización Proyecto Internacional de Presupuesto, China obtuvo un puntaje de 14 sobre un total de 100 puntos. India llegó a 60 puntos y EE.UU. a 82.
No hay comentarios:
Publicar un comentario