miércoles, 17 de marzo de 2010

Banco Mundial predice que la economía china crecerá un 9,5% en 2010

El Banco Mundial (BM) predijo hoy un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China del 9,5% en 2010, por encima incluso del 8% que se ha fijado como objetivo el Gobierno de Pekín.

Además, el BM estimó que no se espera un aumento excesivo de la inflación (entre un 3,5 y un 4%), pero sí un descenso de las inversiones estatales en la economía china y una recuperación continuada de las exportaciones, tras la caída que se produjo en 2009.

Los datos están contenidos en el informe del BM sobre China presentado hoy en Pekín por el economista Louis Kuijs, autor del mismo.

De acuerdo con el economista, va a haber un cambio en la estructura del crecimiento de la tercera economía mundial, con una mayor participación del sector inmobiliario en el PIB y menor intervención del Gobierno.

En su informe, el Banco Mundial se une a las voces que, sobre todo en Estados Unidos, piden que China flexibilice la tasa de cambio del yuan con respecto al dólar, que está prácticamente fija desde que se iniciara la crisis financiera.

"La política monetaria tiene un papel clave en contener los riesgos de la inflación" y otros que enfrenta la economía china, "y más flexibilidad en la tasa de cambio ayudaría al respecto", destacó Kuijs en su informe.

La burbuja inmobiliaria, con subidas de precios de hasta el 30% en las viviendas de las grandes ciudades chinas, y el endeudamiento de muchos gobiernos locales del país (que recurren precisamente a proyectos inmobiliarios para financiarse) son según el BM los dos principales focos de riesgo para la economía china, "aunque las incertidumbres son menores que en 2009", subrayó.

El PIB de China creció un 8,7% en 2009, pese a la debacle que la crisis financiera global causó en las exportaciones nacionales (motor del crecimiento chino durante décadas), gracias a un plan de estímulo estatal de medio billón de dólares para estimular el consumo interno.

En 2010, las medidas de estímulo disminuirán para evitar el recalentamiento de ciertos sectores, lo que según el BM tendrá como resultado un regreso del papel importante de las exportaciones en la economía china.

Sin embargo, la institución internacional opina que ya están sentadas las bases para que cambie el modelo económico chino y éste, a medio plazo, mire más a su mercado interno y menos al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario