jueves, 11 de marzo de 2010

Mercados bajan por informe de empleos y temores monetarios en China

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraban leves bajas el jueves al mediodía, en una sesión en la que Wall Street analizaba un decepcionante informe laboral y a medida que crecían las preocupaciones sobre un endurecimiento de la política monetaria en China.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 16 puntos, o el 0,2%, a 10551. Los descensos eran más pronunciados en aquellas acciones del sector industrial, incluidas 3M, que caía el 1%; Caterpillar, que bajaba un 0,8% y General Electric, que cedía el 0,7%.

El Índice Compuesto Nasdaq bajaba 6 puntos, o el 0,2%, a 2353 y el Standard & Poor's 500 retrocedía 3 puntos, o el 0,3%, a 1143. Todos los sectores del S&P caían, encabezados por el industrial y el de productos al consumidor.

El descenso de las empresas de bienes básicos se debía a las preocupaciones sobre los efectos en la demanda si China adopta medidas para restringir su política monetaria. Los temores salieron a relucir luego que el país asiático informara que el índice de precios al consumidor subió el 2,7% en febrero, más de lo esperado.

China también indicó que su producción industrial se expandió el 20,7% en los dos primeros meses del año, en relación al mismo período del año previo y luego de ascender el 18,5% en diciembre. El crecimiento fue mayor que el 19,5% que esperaban los economistas.

Por otra parte, las entidades financieras en China entregaron 700.100 millones de yuanes en nuevos préstamos en moneda local durante febrero, monto inferior a los 1,39 billones de yuanes en enero, informó el banco central, una señal de que el gradual retiro del estímulo financiero gubernamental implementado en meses recientes está comenzando a tener un efecto en la economía real.

"La inflación es ciertamente un factor" en China, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Wells Capital Management. Sin embargo, añadió, "creo que es mucho mejor en última instancia para Estados Unidos tener una situación en la que China tiene un problema sobrecrecimiento que una situación de un problema de subcrecimiento".

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo cayeron en 6.000 a 462.000 en la semana que finalizó el 6 de marzo, frente a las 468.000 de la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario