jueves, 18 de marzo de 2010

Funcionario comercial de China advierte sobre los riesgos de revaluar el yuan

Un alto funcionario comercial de China advirtió que una mayor apreciación de la divisa china amenaza con poner a los exportadores chinos contra la pared, subrayando las presiones políticas internas en Beijing, en medio de crecientes llamados internacionales para que China permita que el yuan se aprecie.

El viceministro de comercio Zhong Shan, en una entrevista exclusiva llevada a cabo el jueves, dijo que los márgenes de ganancias de muchos bienes de exportación chinos fueron de menos de 2%

La mayoría de los exportadores absorbieron la apreciación del yuan que se dio luego de su revaluación en 2005 al impulsar la innovación y recortando costos, pero muchos se vieron obligados a cerrar sus negocios, dijo. Un mayor aumento en el valor de la moneda pondría en riesgo la supervivencia de más exportadores, algo que China no puede permitir, dijo.

"El agua no hierve si se calienta a 99 grados centígrados. Pero hervirá si se calienta un grado más", dijo Zhong para ilustrar la frágil situación de muchos exportadores. De la misma manera "un mayor aumento en el yuan así sea ligero, podría causar cambios fundamentales" para los exportadores en China".

El yuan subió 21% frente al dólar entre 2005 y 2008, cuando China adoptó un sistema de divisa flotante bajo el cual el valor del yuan fue ligado a una canasta de divisas. Sin embargo, el yuan ha sido mantenido casi sin cambios desde que comenzó la crisis global, para ayudar a los exportadores chinos, lo cual ha generado las críticas en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario