Un movimiento para prohibir el uso de seguros contra cesaciones de pagos (CDS, por sus siglas en inglés), uno de los instrumentos predilectos de los inversionistas para especular contra la deuda de empresas y gobiernos, cobra nuevos bríos en Europa.
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el martes que su gobierno respalda una iniciativa para limitar el mercado de CDS, junto con Francia, Grecia y Luxemburgo, y sugirió que Europa actuaría por cuenta propia si EE.UU. no estaba de acuerdo con la medida.
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, indicó que la entidad analizará la posibilidad de prohibir por completo el corretaje "puramente especulativo" de estos derivados.
Los comentarios de Merkel y Barroso constituyen la postura más radical hasta ahora contra los CDS y alimentaron el debate sobre su papel en las dificultades financieras por las que han atravesado varios países europeos.
Por su parte, Gary Gensler, presidente de la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU. manifestó en un discurso cuyo texto fue divulgado el martes que EE.UU. podría adoptar normas para regular la transacción de CDS, a los que se considera uno de los principales culpables del virtual colapso de la aseguradora American Internationl Group Inc. (AIG), que tuvo que ser rescatada por el gobierno en medio de la crisis financiera en 2008. Gensler, no obstante, no indicó que EE.UU. estuviera dispuesto a prohibir los usos más especulativos de estos instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario