miércoles, 17 de marzo de 2010

Wall Street terminó en su nivel más alto en 17 meses

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, ascendió 47,69 puntos y finalizó en 10.733,67, el nivel más alto en este año.

El selectivo S&P 500 avanzó el 0,58% a 1.166,21 puntos, y el mercado Nasdaq ganó un 0,47% y se situó en 2.389,09 puntos.

La conmemoración hoy del Día de San Patricio, que reúne en la Quinta Avenida de Nueva York a miles de personas para presenciar el tradicional desfile, coincidió con una nueva jornada de ganancias en Wall Street, que mantiene una trayectoria positiva en lo que va de semana.

El notable descenso en el Índice de Precios al Productor animó en esta ocasión a los inversores a comprar valores bursátiles, con la perspectiva de que esa evolución facilitará que la Reserva Federal mantenga bajos los tipos de interés para impulsar la recuperación económica.

Ese índice bajó el 0,6% en febrero, frente a un descenso del 0,2% que se esperaba y al aumento del 1,4% que se registró en enero, y si se excluyen los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, los precios subieron el 0,1%, en línea con lo esperado y también un incremento inferior al 0,3% del mes previo.

El mercado bursátil abrirá el jueves después de conocer la evolución de los precios al consumo, también en febrero, y se prevé un aumento en torno al 0,1% con respecto a enero.

El sector de empresas de energía y el financiero, con alzas de en torno al 0,8%, y el tecnológico, que avanzó el 0,67%, registraron avances algo más solidos que el resto.

El productor de aluminio Alcoa (4,78%) lideró el grupo mayoritario de empresas en el Dow que cerraron en positivo, en una jornada que también fue favorable en conjunto para el sector de materias primas.

Le siguieron la química DuPont (1,53%), Bank of America (1,41%), Caterpillar (1,3%), el banco JPMorgan Chase (1,27%), la petrolera Exxon Mobil (1,19%) y la tecnológica Intel (1%), en tanto que las demás lograron alzas inferiores.

Las acciones de otros siete componentes de ese índice se depreciaron aunque con moderación, y el mayor descenso lo registró la tecnológica IBM (-0,71%), en tanto que United Technologies, Pfizer y Hewlett-Packard bajaron en torno al 0,2%.

Fuera del Dow, las acciones del fabricante estadounidense de automóviles Ford se revalorizaron el 4,52% después de que la agencia Moody's revisara al alza las calificaciones que otorga a su deuda.

El dólar recuperó algo de terreno frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3741 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,64%.

El barril de crudo de Texas se encareció el 1,5% y finalizó a 82,93 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario