El petróleo subió un 2.4% debido a la caída del dólar, luego de que la Reserva Federal estadounidense prometiera mantener las tasas de interés cerca de cero por un periodo prolongado, mientras se espera que la OPEP mantenga estable el bombeo en su reunión del miércoles.
El dólar se debilitó un 0.7% frente a una cesta de monedas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sin cambios sus tasas de interés y reiterara su compromiso de mantenerlas bajas por “un período prolongado”. El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo el martes que la OPEP no tendría que ajustar las metas de producción este año, después de haber reducido su bombeo en 4.2 millones de barriles diarios a fines de 2008 para apuntalar la caída de los precios del crudo.
La OPEP es probable que mantenga sus metas de producción estable cuando sus ministros se reunan en Viena el miércoles. Los precios del crudo estadounidense para abril subieron 1.90 dólares para cerrar a 81.70 dólares el barril. Los futuros del crudo Brent para abril, que expiran el martes, ascendieron 1.13 dólares a 79.02 dólares el barril.
Un informe tarde el martes del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) mostró que las existencias de crudo subieron por séptima vez consecutiva la semana pasada, pero menos de lo que muchos analistas esperaban. El reporte del API mostró que los inventarios de crudo crecieron 403,000 barriles en la semana al 12 de marzo frente a expectativas de analistas de un aumento de 1.1 millones de barriles.
Otro informe de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) será difundido el miércoles. Los precios del petróleo descendieron casi 2% el lunes, cayendo debajo de 80 dólares por barril por primera vez desde el 4 de marzo debido a las alzas del dólar y los temores de que una escalada de la inflación china al récord en 16 meses pueda acelerar el ajuste económico, incluso esta misma semana.
China ya ha ajustado los requisitos de reserva en dos oportunidades este año, y en ambas ocasiones sus medidas golpearon a los mercados de materias primas, preocupados por la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario