Mucho antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés de corto plazo en vista de la recuperación económica del país, tendrá que dar indicios al público de que se avecina un cambio. Los funcionarios del banco central están intensificando las conversaciones sobre cómo comunicar precisamente eso cuando llegue el momento.
Durante el último año, la Fed ha indicado que planea mantener las tasas de interés en casi cero por un largo período. Y, aunque los funcionarios todavía no están listos para dar marcha atrás, están preparando el libreto para abandonar esa promesa.
Este será un tema central en la reunión de la Fed del próximo martes. Los funcionarios del banco central probablemente también decidan terminar sus compras de US$1,25 billones (millones de millones) en valores respaldados por hipotecas para fin de mes, como está planeado.
Aunque el mercado inmobiliario de EE.UU. se ha estado enfriando, la economía en general parece estar encaminada a crecer a una tasa anualizada de 3% en el primer trimestre, lo suficiente para empezar a crear empleos.
Los mercados de futuros proyectan que la Fed subirá su meta para la tasa de referencia del actual casi 0% a 0,5% para noviembre o diciembre.
"Los mercados parecen estar preparados para los riesgos de una política más estricta", aseveró Brian Sack, director del grupo de mercados de la Fed de Nueva York, en un discurso el 8 de marzo.
En algún punto, la Fed deberá emprender una delicada búsqueda de las palabras adecuadas para los comunicados que emite luego de sus reuniones de política monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario