El euro cayó el martes frente al dólar, presionado por la improbabilidad de que las autoridades de la zona euro suministren un paquete de rescate para Grecia durante la cumbre de la Unión Europea de esta semana.
La inquietud en torno a la deuda de Grecia y a la capacidad del país para obtener ayuda financiera mantiene al euro cerca de mínimos en tres semanas y apoya cierto flujo al refugio seguro que ofrece el dólar estadounidense.
El desencanto con la moneda europea fue exacerbado por su declive a un mínimo histórico frente al franco suizo.
Un fracaso en los intentos de alcanzar una pronta solución a lo problemas de Grecia, junto con un débil crecimiento económico en la zona euro, podrían evitar que el Banco Central Europeo eleve sus tasas de interés hasta bien entrado el próximo año, aumentando la presión sobre el euro.
Los operadores dijeron que las presiones sobre el euro continuarán en los días previos a la cumbre de líderes de la Unión Europea, programada para el jueves y el viernes.
"El riesgo es que el euro vea una mayor debilidad si no sale nada concreto de esta cumbre en lo que respecta a ayuda financiera para Grecia", dijo Joe Manimbo, economista de Travelex Global Business Payments, en Washington D.C.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Alemania sólo aceptaría brindar ayuda financiera a Grecia como un último recurso en caso de que Atenas no lograra recaudar fondos en los mercados de capital, dijeron a Reuters fuentes de su partido conservador.
Merkel señaló también que Alemania sólo aceptaría un modelo de ayuda a Grecia que combinara contribuciones bilaterales y del Fondo Monetario Internacional.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,4 por ciento frente al dólar a 1,3500 dólares, tras tocar un mínimo de la sesión de 1,3477 dólares. La moneda europea tocó un mínimo de tres semanas de 1,3461 dólares el lunes, según datos de Reuters.
Un informe en Estados Unidos que mostró una leve caída en la venta de casas usadas en febrero impulsó el apetito por el riesgo, eliminando parte de la presión a la venta que pesaba sobre el euro.
Algunos analistas dijeron que el declive del 5,7 por ciento del euro frente al dólar en lo que va del año podría ser exagerado.
El dato de vivienda "da cierto impulso al euro basado en una mejoría del apetito por el riesgo", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com, en Bedminster, Nueva Jersey.
El euro cayó a un mínimo récord frente al franco suizo de 1,4263 francos , según datos de Reuters y 1,4262 francos según la plataforma electrónica EBS . El euro cerró sus operaciones en Nueva York con un declive del 0,5 por ciento a 1,4273 francos.
El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo el martes que Grecia quiere una solución europea a su crisis de deuda y que espera resultados positivos de la cumbre de la UE.
El nominado a la vicepresidencia del banco Central Europea Vitor Constancio echó leña al fuego al decir que préstamos del FMI no serían suficientes para llenar las necesidades financieras de Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario