miércoles, 10 de marzo de 2010

EE.UU. renueva sus esfuerzos para resolver disputa comercial con México

El principal negociador comercial del Gobierno del presidente Barack Obama declaró el martes que Estados Unidos está trabajando para resolver con rapidez una perjudicial disputa comercial con México, uno de los numerosos obstáculos para alcanzar la meta del presidente de duplicar las exportaciones de Estados Unidos durante los próximos cinco años.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, declaró en un discurso en el National Press Club que "entendemos el sentido de urgencia".

No especificó qué medidas está tomando la Casa Blanca para resolver el problema con México.

Grupos comerciales advirtieron el martes que las compañías estadounidenses afectadas por sanciones comerciales impuestas por México hace un año corren el riesgo de tener que despedir a miles de trabajadores a menos que la disputa se resuelva pronto.

"La situación actual es insostenible", declaró John Murphy, vicepresidente de Policía Internacional en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"No podemos esperar y esperar nada más", indicó. "En el comercio, si nos quedamos quietos, nos quedamos atrás".

Un grupo bipartidista de legisladores también hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas, mencionando pérdidas de empleos en sus estados.

La Casa Blanca ha fijado una meta de añadir dos millones de puestos de trabajo en la economía mediante un aumento del 100% en las exportaciones. Se espera que el presidente Obama se enfoque en el comercio durante un discurso que pronunciará el jueves en la conferencia anual del 2010 del U.S. Export-Import Bank.

Además de la disputa con México, la Casa Blanca tiene 30 días para negociar un acuerdo con Brasil para evitar aranceles retaliatorios sobre cerca de 100 productos estadounidenses, incluyendo autos, algodón y ciertos artículos agrícolas.

Los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá permanecen estancados en el Senado varios años después de que fuera introducidos por el Gobierno del ex presidente George W. Bush. Y Kirk dijo que es poco probable que la ronda de negociaciones sobre la apertura del comercio global en Doha produzca resultados este año.

Sin embargo, varios grupos comerciales estiman que la disputa con México es el problema más agudo para las empresas y agricultores de Estados Unidos.

La raíz del enfrentamiento es la medida del Congreso del 2009, respaldada por el sindicato de Teamsters, para cancelar un programa piloto lanzado en el 2007 que permitía a los camiones mexicanos ir más allá de la zona comercial fronteriza en Estados Unidos. El programa tenía como finalidad satisfacer un componentes del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA.

México tomó represalias aplicando aranceles por US$2.400 millones a una serie de productos agrícolas y fabriles de origen estadounidense, aduciendo que la acción de su vecino del norte violaba el acuerdo del NAFTA.

La restricción del financiamiento que liquidó el programa piloto no figura en la propuesta presupuestaria del Gobierno para el 2011, un punto con el cual Kirk se declaró "muy complacido".

Una coalición de grupos encabezada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Fabricantes declaró el martes que los aranceles mexicanos han provocado la pérdida de exportaciones por US$2.600 millones y la desaparición de 25.000 puestos de trabajo.

Las compañías estadounidenses exportaron cerca de 129.000 millones en bienes y servicios a México en el 2009, lo que convierte a ese país en uno de los principales mercados de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario