martes, 16 de marzo de 2010

Ministros de finanzas de la UE no llegan a acuerdo sobre regulación de fondos de cobertura

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea no consiguieron el martes alcanzar un acuerdo sobre una nueva normativa para los fondos de cobertura y las firmas de capital riesgo, dijeron funcionarios de la UE.

Los miembros del bloque han estado discutiendo sobre los así llamados fondos de inversión alternativa desde el año pasado, pero hay grandes divergencias entre los países.

Reino Unido, cuya capital, Londres, es el mayor centro financiero de la UE, se opone a una regulación estricta que teme que haga que los inversionistas se marchen a otros lugares. Francia y Alemania, por contra, están a favor de unas normas más firmes sobre estos fondos, al considerar que conllevan un riesgo y provocan volatilidad en los mercados.

España, que ocupa la presidencia de turno del Consejo Europeo, planea seguir negociando con varios países en las próximas semanas, dijo un funcionario de la UE. España pretende lograr un acuerdo antes de que acabe su presidencia, a finales de junio.

"Necesitamos trabajar aún más en esto en las próximas semanas", dijo la ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado en una conferencia de prensa después de la reunión mensual de los ministros de finanzas del bloque.

Uno de los puntos calientes es cómo trataría la nueva legislación a los fondos que tienen su sede fuera del bloque. Reino Unido quiere asegurarse de que esos fondos tienen acceso a inversionistas de la UE, mientras que Francia quiere limitar la obtención de recursos de esos fondos.

La aprobación de la nueva legislación requiere una mayoría cualificada. Los diplomáticos de la UE dicen que hay suficiente apoyo entre los 27 miembros de la Unión para aprobar las regulaciones en su forma actual, pese a las objeciones del Reino Unido. Sin embargo, el gobierno español insiste en que desea obtener "un consenso" antes de seguir adelante. Las medidas también necesitan la aprobación del parlamento europeo, que actualmente discute enmiendas a la legislación propuesta.

Un funcionario del Tesoro británico describió la demora en las negociaciones legislativas como "un buen resultado para el Reino Unido" "Debemos mantener nuestra posición. Otros son dados a mostrarnos como antireformistas. Eso es equivocado. Lo que queremos es obtener un acuerdo que fortalezca al sistema sin sacrificar la competitividad", dijo el funcionario.

Una propuesta que se encuentra bajo discusión es un sistema de "pasaportes" que le permitiría a los fondos extranjeros cooperar con un regulador de un estado de la Unión, permitiéndoles atraer inversiones a lo largo del bloque. Francia se opone vehementemente a esta idea, según un diplomático de la Unión Europea.

El ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, dijo el martes que es necesario endurecer la regulación de los hedge funds pero no a cualquier precio y no de una forma que ponga el distrito financiero de Londres en desventaja competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario