Varios miles de profesores salieron a la calle en unas sesenta ciudades de Francia (París, Marsella, Lyon y Toulouse, entre otras), convocados por ocho sindicatos para protestar contra las reformas impulsadas por el gobierno francés, constataron periodistas de la AFP.
Según el ministerio de Educación, sólo un 12,9% de los docentes se adhirieron a la huelga de este viernes. Según el primer sindicato de secundario (SNES-FSU), la tasa de adhesión era del 50%.
Los docentes protestaron contra la supresión de 16.000 puestos de trabajo en la educación para 2010, días después de que el ministro francés de Educación, Luc Chatel, indicara que su cartera prevé reemplazarlos por docentes jubilados hace poco, por estudiantes o por jóvenes recién diplomados.
Ya el jueves, docentes, enfermeras y asistentes de guarderías se movilizaron para protestar con reformas en sus respectivos sectores de actividad.
Este viernes, un millar de trabajadores del sector hospitalario protestaron contra un proyecto de reestructuración que prevé suprimir hasta 4.000 empleos en los hospitales públicos de París.
Los recolectores de residuos de varias ciudades de Francia también están de huelga, convocada por organizaciones gremiales que denuncian las dificultades de su labor y piden un alza salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario