lunes, 1 de marzo de 2010

Impacto del terremoto reducirá el crecimiento de Chile

El terremoto de 8,8 puntos de magnitud que estremeció a Chile el sábado temprano también sacudirá sus expectativas de expansión económica en un año en que un nuevo Gobierno asumirá el mando, y en el que el país sale de una profunda recesión, señaló Goldman Sachs en un informe.

Después de una contracción del PIB de cerca del 1,9% en el 2009, el banco central esperaba que el producto doméstico bruto creciera entre el 4,5% y el 5,5% este año, pero las consecuencias del terremoto restringirán el crecimiento en los dos primeros trimestres, dijo el banco de inversión.

Los esfuerzos por reconstruir la infraestructura dañada del país posiblemente fuercen al gobierno Entrante del conservador Sebastián Piñera a incrementar el gasto fiscal, destacó Ramos.

Piñera, quien asumirá el 11 de marzo, hereda un restringido presupuesto fiscal este año, y él y su futuro ministro de finanzas, Felipe Larrain, han criticado lo que califican como gasto excesivo de la administración saliente durante el año pasado. Pero Piñera dijo el sábado que podría disponer el 2% de su primer presupuesto como financiamiento de emergencia.

Para impulsar a la debilitada economía, el año pasado el Gobierno implementó un paquete de estímulo de US$4.000 millones, equivalente al 2,8% del PIB, y registró un déficit récord del 4,5% del PIB en sus esfuerzos anticíclicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario