lunes, 1 de marzo de 2010

Toyota registra caída de 10% en las ventas en febrero en EEUU

Toyota presentará mañana el resultado de ventas en Estados Unidos, su principal mercado, para febrero, en una jornada que se prevé negra para la empresa, con posibles nuevas pérdidas de alrededor del diez por ciento respecto del ya deteriorado período anterior.

Si los pronósticos de analistas como los de Edmunds.com se cumplen, la participación de Toyota en el mercado estadounidense se ubicaría en su nivel más bajo de los últimos cinco años.

El mes pasado, Toyota vendió 99.000 vehículos en Estados Unidos, cuando normalmente, aún en tiempos de crisis, alcanzaba mucho más de 100.000 unidades, informó DPA.

Debido a atascos en el pedal de aceleración y a problemas con la alfombrilla para los pies, que se resbala a menudo peligrosamente detrás de los pedales, la automotriz nipona perdió la confianza de sus clientes.

En todo el mundo se retiraron unos ocho millones de vehículos Toyota para su reparación, la mayoría de ellos en el mercado estadounidense. Debido a que muchos coches nuevos están afectados por las mismas averías, Toyota logró vender apenas la mitad de su gama de modelos. Además desperfectos en los frenos de su modelo híbrido Prius hicieron que las ventas se desplomaran en una cuarta parte, según la empresa de investigación de mercados Autometrics Pulse.

Al mismo tiempo políticos estadounidenses presumen que la automotriz estaba al tanto de los desperfectos, pero que omitió darlos a conocer, y aún luego de que salieran a luz no fueron enfrentados con la suficiente celeridad. Además se acusó a Toyota de retener importantes documentos.

Mañana Toyota deberá comparecer por última vez ante el comité de investigación del Congreso estadounidense. El director de la filial de Toyota en Estados Unidos, Yoshimi Inaba, deberá responder a las preguntas de los legisladores.

Sólo en Estados Unidos se cree que murieron 34 personas en accidentes relacionados con los desperfectos en el sistema de aceleración.

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