lunes, 8 de marzo de 2010

Oro cae 1% tras perder impulso

Los precios del oro cayeron el lunes un 1 por ciento, debido a una serie de ventas técnicas y a una liquidación de posiciones armadas la semana pasada para amortiguar la volatilidad de las monedas vinculada a la crisis griega.

El oro al contado cayó a 1.122,45 dólares la onza a las 2001 GMT, contra los 1.133,80 dólares del viernes en Nueva York.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en abril bajaron 11,20 dólares a 1.124 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los operadores dijeron que el mercado no logró sostener el nivel de cotizaciones por encima de los 1.130 dólares la onza.

"Hay una toma de ganancias luego de las subidas fuertes de las últimas semanas", dijo Zachary Oxman, de TrendMax Futures.

El oro terminó la semana pasada con una ganancia de 20 dólares por cuestionamientos sobre la habilidad de Grecia para administrar su crisis de deuda.

"Huyó del vapor de las monedas, y en un mercado de pocos negocios y rodeado de comentarios positivos sobre la economía, el oro se percibió como un activo un poco pesado", dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos del Bank of Nova Scotia.

El metal precioso había subido previamente de la mano de datos de empleo de Estados Unidos que fueron mejores a lo esperado, y alentaron las esperanzas de una recuperación económica global.

Esto beneficia a las monedas de mayor renta, como el euro, a expensas del dólar . La debilidad de la unidad estadounidense impulsa el atractivo del metal como un activo alternativo y hace a las materias primas cotizadas en dólares más baratas para tenedores de otras divisas.

Los temores sobre la salud fiscal de Grecia y otras economías periféricas de la zona euro pesaron fuertemente sobre el euro la última semana, derribando la moneda única al mínimo en nueve meses y medio contra el dólar. Sin embargo, ahora esos temores están disminuyendo.

El domingo, el presidente francés Nicolas Sarkozy prometió que los países de la zona euro ayudarán a Grecia si empeoran sus problemas financieros.

El paladio llegó a subir hasta 477 dólares la onza, y luego retrocedió con el oro a un nivel de 469 dólares, desde los 471 dólares previos.

El platino operó a 1.594 dólares la onza, contra 1.569,50 dólares, tras tocar un máximo de seis semanas y media de 1.607 dólares la onza, al tiempo que la plata cayó a 17,18 dólares la onza frente a un previo de 17,32 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario