Pese a que el Prius de Toyota Motor Corp. ha sido arrastrado por la crisis de calidad que afronta la automotriz japonesa, el exitoso modelo puede contar con una base fiel de seguidores: los conductores japoneses.
Todavía es muy temprano para saber con certeza si los problemas de los sistemas de freno que Toyota descubrió este mes en algunos modelos Prius afectarán las ventas de este híbrido —que funciona con gasolina y electricidad— en Japón, donde es el auto más popular. En enero, las ventas en el país de este modelo superaban los 22.300 autos, según la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón.
Sin embargo, los concesionarios reportan una fuerte demanda de modelos usados del Prius de 2010, incluido en las preocupaciones por posibles problemas de freno y que motivó el llamado a revisión de más de 400.000 de estos y otros modelos híbridos. Eso se debe a que los compradores pueden salir del concesionario inmediatamente con un Prius usado en vez de tener que esperar hasta cuatro meses y medio por uno nuevo.
El precio promedio de un Prius S usado, uno de los modelos básicos lanzados en mayo de 2009, bordea los 2,4 millones de yenes, unos US$26.300, calcula la firma. El precio de catálogo de una versión nueva del mismo modelo es de 2,2 millones de yenes.
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