lunes, 29 de marzo de 2010
Dólar pierde fuerza ante el euro y el yen
Al concluir la sesión bursátil en Nueva York, por un euro se pagaban 1,3481 dólares, frente a 1,3415 dólares el viernes, de manera que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0,7418 euros, comparado con 0,7454 euros de la sesión anterior.
Respecto de la moneda japonesa, la divisa estadounidense se cambiaba a 92,46 yenes, frente a los 92,52 yenes el día previo.
El dólar también perdió vigor ante la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense.
El dólar cedió terreno ante el euro, por segundo día consecutivo y después de depreciarse la pasada semana esa moneda europea ante el "billete verde" hasta niveles que no se veían en diez meses.
Sin embargo el acuerdo que los líderes de la Unión Europea alcanzaron el viernes para ayudar a Grecia en caso de que lo necesite, ha aportado cierta tranquilidad a los mercados bursátiles y ha permitido que el euro recupere parte del terreno perdido en los últimos días.
A ello se añadió hoy la emisión con éxito por parte de Grecia de bonos a siete años por valor de 5.000 millones de euros, lo que representa la primera colocación de deuda después de que sus socios europeos aprobarán un mecanismo de ayuda financiera para ese país.
En Estados Unidos, el gasto de los consumidores subió el 0,3% en febrero, en línea con lo esperado, en tanto que los ingresos personales no variaron respecto de enero, según datos oficiales.
Sube el Oro
El contrato del oro para entrega en junio ascendió 6.10 dólares, o 0.6 por ciento, para colocarse en mil 111.50 dólares, después de escalar a un máximo de mil 116 dólares, su precio más alto desde el 19 de marzo. En el año acumula un avance de 1.4 por ciento.
En el mismo mercado, el convenio de la plata para mayo ganó 48.1 centavos de dólar, o 2.8 por ciento, para cerrar en 17.387 dólares la onza, el platino para julio gana 30.80 dólares, o 1.9 por ciento, a mil 631.50 dólares, mientras que el paladio para junio repuntó 19.70 dólares, o 4.3 por ciento --su mayor ganancia en tres meses-- a 475 dólares la onza.
Petróleo supera los $82
El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo subió 2,17 dólares, a 82,17 dólares por barril, en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
"Debido a que Rusia es un gran productor petrolero, se teme que ocurran más ataques en el futuro", lo cual podría reducir la oferta de crudo del país, indicó el analista de PFG Phil Flynn, al referirse a las dos mujeres suicidas que detonaron explosivos en el sistema de trenes subterráneos de Moscú en plena hora pico. Al menos 38 personas murieron y más de 60 resultaron heridas.
Flynn señaló que los agentes bursátiles reaccionaron emocionalmente y que la demanda sigue siendo el factor clave.
"Pienso que más que nada el petróleo reanudó su repunte debido a la expectativa de que se incremente la demanda y básicamente a las esperanzas de que la situación en Europa está bajo control", agregó.
Además, indicó que el aumento del lunes es "un poco exagerado debido a los próximos días feriados''.
Stephen Schork, analista del mercado energético, comentó que no le sorprendió el repunte del precio del crudo dadas las noticias de Moscú, la debilidad del dólar y el "ajuste de carteras ante el final del trimestre".
"Son los tres últimos días del trimestre, por lo que no son inesperados los grandes cambios en la volatilidad", señaló.
Por otro lado, el valor del crudo fue impulsado por las buenas noticias del Departamento de Comercio, que anunció un aumento en el gasto de los consumidores en febrero. Esto despertó esperanzas de que la demanda de gasolina y petróleo también repuntaran.
Entre tanto, los mercados europeos avanzaron debido a una mayor confianza de los inversionistas en la capacidad de Grecia para manejar sus deudas. Esto puso cierta presión en el dólar, lo cual hace que el crudo sea más barato para inversionistas con monedas distintas a la estadounidense.
En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de abril, el combustible de calefacción subió 4,91 centavos para cerrar en 2,1188 dólares por galón (3,79 litros), la gasolina ganó 6,38 centavos para ubicarse en 2,2613 dólares por galón y el gas natural retrocedió 13,9 centavos hasta 3,842 dólares por 1.000 pies cúbicos.
En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte sumó 1,88 dólares, cerrando en 81,17 dólares.
Wall Street sube por dato de consumidores
El Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores subió por quinto mes consecutivo en febrero.
El empleo y el consumo son considerados clave para una recuperación económica. Se espera que el informe sobre empleo del Departamento de Trabajo, a fines de esta semana, muestre una mayor creación de puestos laborales por apenas segunda vez desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.
De acuerdos con resultados preliminares al cierre, el promedio industrial Dow Jones subió 45.50 puntos (0.4%) para cerrar en 10 mil 895.86. El índice más amplio Standard & Poor's 500 aumentó 6.63 unidades (0.6%) hasta mil 173.22 y el compuesto tecnológico Nasdaq sumó 9.23 (0.4%) hasta dos mil 404.36.
Dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones llegó a 943.5 millones de títulos, comparado con mil millones el viernes.
Optimismo en Wall Street
En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se anota un 0,37%, hasta 10.891 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 avanza un 0,48%, hasta 1.172 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 0,38%, hasta 2.404 puntos.
El mercado neoyorquino se enfrenta una semana más corta de lo normal que, no obstante, estará cargada de referencias macroeconómicas. Hoy se ha conocido la primera y de momento los inversores no se pueden quejar. Antes de que el mercado abriera sus puertas se publicaba el dato de ingresos personales, que en EEUU equivale al cerca del 70% del Producto Interior Bruto (PIB).
miércoles, 24 de marzo de 2010
PepsiCo desarrolla una 'sal de diseño' para que sus papas fritas sean más saludables
El ingrediente en cuestión es una nueva "sal de diseño" con cristales cuya forma y tamaño reducen la cantidad de sodio que ingieren los consumidores. PepsiCo espera que esta sal, que aún está en fase de estudio y prueba con los consumidores, reduzca en 25% los niveles de sodio en sus papas fritas Lay's Classic. La nueva sal también podría contribuir a disminuir los niveles de sodio en un margen incluso mayor en otros productos de la misma marca y se podría extender a otros productos de PepsiCo.
La nueva sal es el resultado de una de las campañas más intrincadas y más recientes de una empresa de alimentos para adelantarse a las preocupaciones de las autoridades federales sobre los posibles efectos sobre la salud del uso generalizado del sodio en los alimentos procesados.
La ingesta excesiva de sal puede contribuir a un problema de presión alta, lo que eleva el riesgo de las enfermedades cardíacas. La mayoría de los estadounidenses consume cerca del doble de la cantidad diaria recomendada, según el organismo federal Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
La presión sobre los fabricantes de alimentos se ha intensificado puesto que la mayor parte de la sal se consume con los alimentos procesados. En enero, la ciudad de Nueva York, junto a otras ciudades, solicitó a los restaurantes y a los fabricantes de alimentos procesados que redujeran la sal en 25% durante los próximos cinco años.
Sabor consistente
Reducir la sal de un alimento es difícil, porque realza su sabor y le agrega consistencia. Además, se sabe muy poco acerca de cómo se percibe la sal en la lengua. PepsiCo señala que ha tenido que investigar más a fondo que sus competidores, que han reducido el sodio eliminando la sal paulatinamente, usando sustitutos o moliendo la sal en partículas más pequeñas que hacen contacto con la lengua en más lugares.
Reducir la cantidad de sal que se le echa a una papa frita, o recurrir a sustitutos de la sal, podría alterar significativamente el sabor y ahuyentar a los consumidores, advierte Greg Yep, subdirector de investigación y desarrollo global de PepsiCo.
La empresa, por lo tanto, tuvo que hallar una forma de reducir el sodio con la misma cantidad de sal.
Fitch bajó la calificación de deuda de Portugal
"El considerable impacto fiscal frente a un panorama de relativa debilidad macroeconómica y estructural ha reducido la solvencia de Portugal", dijo Douglas Renwick, director del equipo de deuda soberana de Fitch.
"Aunque Portugal no se ha visto afectado de forma desproporcionada por la crisis internacional, las perspectivas para la recuperación de su economía son más débiles que las de los otros quince miembros de la eurozona, lo que presionará sus cuentas públicas a medio plazo", indicó.
La rebaja refleja un importante deterioro de la situación presupuestal durante 2009, período en el que el déficit público fue de 9,3% del Producto Interno Bruto, frente a 6,5% del PIB previsto por Fitch en septiembre, señaló la agencia.
Por su parte, el Gobierno portugués dijo el miércoles que sigue comprometido con ejecutar su plan de recortar el déficit público y cumplir las normas de la Unión Europea.
En una respuesta por correo electrónico a preguntas de Dow Jones Newswires, el Ministerio de Finanzas luso indicó que "en la actual situación de nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros internacionales en general, y en particular respecto a las incertidumbres sobre la recuperación financiera y las cuentas públicas en el seno de la eurozona, es fundamental para Portugal demostrar un firme compromiso político con el cumplimiento del programa de estabilidad y crecimiento" para reducir su déficit público.
El ministro luso de Finanzas y Economía, Fernando Teixeira dos Santos, ha prometido reducir el déficit público del país desde el 9,8% del Producto Interior Bruto registrado el pasado año al 2,8% del PIB en 2013.
El ministerio añadió que "es crucial que, desde ya mismo", el Gobierno y el Parlamento den "señales inequívocas de la estabilidad política y el consenso necesarios para la rápida puesta en práctica" de las políticas de ajuste presupuestario.
Aerolíneas de América Latina comprarán 1.683 aviones hasta 2028, según Airbus
El gigante aeroespacial europeo señaló que el tráfico aéreo en la región se duplica prácticamente cada 15 años, lo que impulsa la demanda por más aviones.
El vicepresidente senior para América Latina y el Caribe de Airbus, Rafael Alonso, señaló en el marco de la XVI Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae, realizada en Santiago, que en la región se requerirán cada vez más aviones.
La amplia mayoría de estas aeronaves corresponderán a aviones de pasajeros, sostuvo Alonso, y sólo una fracción se compraría para carga debido a que muchas aerolíneas reciclan aviones de pasajeros más antiguos para su uso como aviones de carga.
Alonso indicó que el tráfico aéreo en los últimos meses en Chile y Brasil ha estado creciendo a tasas porcentuales de dos dígitos y que, en algunas ocasiones, ha llegado a alzas de hasta el 20%. Destacó que este crecimiento se vio impulsado por aumentos en el gasto de consumo dado que muchos de los países en la región lograron superar la crisis financiera global relativamente incólumes.
Además, las aerolíneas en América Latina son las únicas que están mostrando ganancias en la actualidad, a diferencia de sus competidores de otras partes del mundo, dijo el ejecutivo a la prensa.
Alonso no entregó una estimación de cuántos de esos aviones serían construidos por Airbus, pero destacó que, en el período 2000-2009, Airbus entregó 290 aviones en la región, mientras que Boeing Co. despachó 172.
A nivel mundial, en el período 2008-2028, las aerolíneas deberían entregar 24.951 nuevos aviones para 100 o más pasajeros, por un monto estimado de US$3,1 billones, afirmó.
El ejecutivo sostuvo que Airbus, división de European Aeronautic Defence & Space Co. NV, tiene cerca de un 60% del mercado de aviones comerciales y Boeing, el 40% restante, lo que no se espera que cambie en los próximos años, señaló.
Oro tocó un mínimo de seis semanas
A comienzos de la semana pasada, el oro subió en medio del avance del dólar, apuntalado por compras de refugio seguro debido a temores por la deuda soberana de Grecia y Europa y la incertidumbre respecto a las monedas.
El oro sucumbió ante la fuerte alza del dólar, aunque la relación tradicional entre el metal y la moneda estadounidense podría aún quebrarse al corto plazo, dijo Bill O’Neill, socio de la consultora de materias primas LOGIC Advisors.
El oro al contado cayó hasta 1,084.85 dólares la onza, su menor nivel desde el 12 de febrero, y estaba a 1,085.90 dólares la onza a las 1909 GMT frente a 1,101.65 dólares tarde el martes en Estados Unidos.
Los futuros de oro para entrega en abril en Estados Unidos en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaron 14.90 dólares , o un 1.4% para cerrar a 1,088.80 dólares la onza.
El euro se desplomó a un mínimo de 10 meses frente al dólar debido a que los inversores se volcaron hacia la divisa estadounidense, luego de que una agencia rebajara la calificación crediticia de Portugal y profundizara las dudas sobre la economía de la zona euro.
El movimiento del euro sucede antes de una cumbre de la Unión europea más adelante esta semana, y luego de que Alemania señaló que puede aceptar financiamiento europeo para ayudar a Grecia como último recurso.
Dólar y reservas hacen retroceder al petróleo en Nueva York y Londres
En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent con igual vencimiento perdió 1,08 dólares a 79,62 dólares.
El mercado neoyorquino sufrió dos influencias negativas. Toda la jornada estuvo afectado por el claro fortalecimiento del dólar "lo que lleva a los inversores a huir de las materias primas, en consecuencia del petróleo", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
En efecto, el euro evolucionaba a sus niveles más bajos en 10 meses, levemente por encima de 1,33 dólares, afectado por una eventual participación del Fondo Monetario Internacional en la resolución de la crisis griega, así como por la rebaja de la nota de la deuda de Portugal por parte de la agencia calificadora Fitch.
Ya sensiblemente afectado, el mercado reaccionó parcialmente al masivo aumento de los stocks de crudo en Estados Unidos puesto en evidencia por el informe mensual del departamento de Energía.
Las reservas de crudo aumentaron en 7,3 millones de barriles a 351,3 mb en la semana finalizada el 19 de marzo. El incremento quintuplica las previsiones de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.
Wall Street cae de sus récords inquieta por deudas públicas
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average, que el martes había terminado en su nivel más alto desde fines de setiembre de 2008, descendió 52.68 puntos a 10 mil 836.15 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 16.48 puntos a 2 mil 398.76.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedió 0.55% (6.45 puntos) a mil 167.72.
"Los temores sobre las deudas públicas vuelven", resumió Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx Group.
"No tendremos una fuerte baja" a corto plazo, atenuó. "Es el final del trimestre y la gente que no invirtió lo suficiente (y en consecuencia se perdió el reciente incremento de Wall Street, ndlr) pone su dinero en juego, es lo que impide que el mercado caiga", agregó.
Luego de Grecia, los inversores concentran su angustia en Portugal, al que la agencia de calificación financiera Fitch bajó un nivel su nota de deuda, reflejando los temores sobre los déficits y la solvencia de ese país.
En lo referente a los indicadores, los pedidos de bienes durables en Estados Unidos aumentaron en febrero 0.5% con respecto a enero, menos que lo previsto por los analistas, pero su progresión sobre el mes precedente ha sido revisada en fuerte alza.
Por otra parte, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos volvieron a bajar en febrero contrariamente a lo esperado, retrocediendo 2.2% con respecto a enero, en su nivel más bajo desde 1963 por lo menos.
El comercio entre China y Latinoamérica alcanzó US$120.000 millones en 2009
"Si bien se vio afectado por la crisis financiera, el comercio entre China y Latinoamérica alcanzó los US$120.000 millones en 2009", dijo Zhou en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que culminó el martes.
El comercio bilateral en 2008 subió un 40% frente al año previo a un récord de US$143.300 millones, según el BID.
En 2009, "China fue el mayor socio comercial y destino de exportación para Brasil y Chile", dijo Zhou.
Aunque la agenda del BID fue dominada por las negociaciones para incrementar el capital del banco en US$70.000 millones, la creciente influencia de China en la región fue un tema importante.
Después de tratar por más de 10 años de convertirse en miembro de la mayor entidad multilateral de préstamos de la región, China se unió al BID en 2009, comprando acciones que le dieron un 0,004% de los votos totales del banco. Estados Unidos tiene una participación de 30% en el BID.
Sin embargo, funcionarios del BID dijeron que la participación de China subestima la participación de ese país en la organización.
En 2008, cuando se anunció la membresía de China en el BID, el país destinó US$350 millones a los fideicomisos en el Grupo BID que serían usados para impulsar algunos de los programas del banco y fortalecer sus instituciones.
Zhou dijo que los bancos estatales Export-Import Bank of China y Agriculture Bank of China firmaron acuerdos en la reunión de este año para convertirse en bancos confirmantes en el Programa de Facilitación de Financiación de Comercio del BID.
El China Development Bank, Export-Import Bank y "varias grandes empresas chinas", también aprovecharon la discusión para discutir una posible cooperación con el BID para financiar proyectos de infraestructura en Latinoamérica, dijo.
"Esta región será una fuerza que impulse la recuperación económica mundial", dijo Zhou.
El vicepresidente ejecutivo del BID, Daniel Zelikow, dijo en una entrevista que la relación es mutuamente benéfica.
La gran población de América Latina y su capacidad de crecimiento económico la convierte en un consumidor potencial para las exportaciones chinas, mientras que sus recursos naturales son importantes para la industria china, dijo Zelikow.
"Las instituciones chinas y otros vehículos de inversión en la región serían un matrimonio feliz de una parte del mundo que tiene un superávit de cuenta corriente y una parte del mundo que típicamente tiene un déficit de cuenta corriente", dijo.
Una simbólica, pero poderosa señal de la importancia de Latinoamérica para los chinos es el hecho de que Zhou, uno de los banqueros centrales más poderosos del mundo, haya asistido a la reunión del BID.
"Es verdaderamente significativo y una fuente de satisfacción para nosotros en el BID que una persona de la estatura del gobernador Zhou asista a las reuniones del BID y nos sentimos honrados con su presencia", dijo Zelikow.
martes, 23 de marzo de 2010
Euro cae frente a dólar por problemas fiscales de Grecia
El euro cayó el martes frente al dólar, presionado por la improbabilidad de que las autoridades de la zona euro suministren un paquete de rescate para Grecia durante la cumbre de la Unión Europea de esta semana.
La inquietud en torno a la deuda de Grecia y a la capacidad del país para obtener ayuda financiera mantiene al euro cerca de mínimos en tres semanas y apoya cierto flujo al refugio seguro que ofrece el dólar estadounidense.
El desencanto con la moneda europea fue exacerbado por su declive a un mínimo histórico frente al franco suizo.
Un fracaso en los intentos de alcanzar una pronta solución a lo problemas de Grecia, junto con un débil crecimiento económico en la zona euro, podrían evitar que el Banco Central Europeo eleve sus tasas de interés hasta bien entrado el próximo año, aumentando la presión sobre el euro.
Los operadores dijeron que las presiones sobre el euro continuarán en los días previos a la cumbre de líderes de la Unión Europea, programada para el jueves y el viernes.
"El riesgo es que el euro vea una mayor debilidad si no sale nada concreto de esta cumbre en lo que respecta a ayuda financiera para Grecia", dijo Joe Manimbo, economista de Travelex Global Business Payments, en Washington D.C.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Alemania sólo aceptaría brindar ayuda financiera a Grecia como un último recurso en caso de que Atenas no lograra recaudar fondos en los mercados de capital, dijeron a Reuters fuentes de su partido conservador.
Merkel señaló también que Alemania sólo aceptaría un modelo de ayuda a Grecia que combinara contribuciones bilaterales y del Fondo Monetario Internacional.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,4 por ciento frente al dólar a 1,3500 dólares, tras tocar un mínimo de la sesión de 1,3477 dólares. La moneda europea tocó un mínimo de tres semanas de 1,3461 dólares el lunes, según datos de Reuters.
Un informe en Estados Unidos que mostró una leve caída en la venta de casas usadas en febrero impulsó el apetito por el riesgo, eliminando parte de la presión a la venta que pesaba sobre el euro.
Algunos analistas dijeron que el declive del 5,7 por ciento del euro frente al dólar en lo que va del año podría ser exagerado.
El dato de vivienda "da cierto impulso al euro basado en una mejoría del apetito por el riesgo", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com, en Bedminster, Nueva Jersey.
El euro cayó a un mínimo récord frente al franco suizo de 1,4263 francos , según datos de Reuters y 1,4262 francos según la plataforma electrónica EBS . El euro cerró sus operaciones en Nueva York con un declive del 0,5 por ciento a 1,4273 francos.
El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo el martes que Grecia quiere una solución europea a su crisis de deuda y que espera resultados positivos de la cumbre de la UE.
El nominado a la vicepresidencia del banco Central Europea Vitor Constancio echó leña al fuego al decir que préstamos del FMI no serían suficientes para llenar las necesidades financieras de Grecia.
Oro sube, dato EEUU eleva apetito por riesgo
Los precios del oro subieron el martes, dejando atrás sus pérdidas previas, tras un optimista dato de viviendas en Estados Unidos que impulsaron el apetito por el riesgo entre los inversionistas.
El alza en los precios del oro llega luego de dos sesiones a la baja por preocupaciones ante una sorpresiva alza en las tasas de interés en el mayor consumidor del lingote, India.
El oro obtuvo ganancias pese a un alza del dólar frente al euro. Analistas dijeron que la relación inversa entre el lingote y la divisa estadounidense se había debilitado por ahora.
El oro al contado se negoció a 1.102,20 dólares la onza la tarde del martes, contra 1.101,60 dólares al cierre del lunes en Nueva York.
Los futuros el oro estadounidense para entrega en abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron 4,20 dólares a 1.103,70 dólares la onza.
El oro había subido a inicios de la semana pasada impulsado por compras de refugio ante los temores por la endeudada Grecia y la incertidumbre por las monedas.
El euro caía el martes frente al dólar, presionado por la improbabilidad de que los encargados de política monetaria de la zona euro suministren un paquete de rescate para Grecia durante la cumbre de la Unión Europea de esta semana.
Pero luego un reporte del Gobierno estadounidense mostró que las ventas de casas usadas cayeron menos de lo esperado y eso impulsó a Wall Street.
"El mayor fortalecimiento del dólar podría generar una toma de ganancias en el oro", dijo el analista Pradeep Unni de Richcomm Global Services.
"La decepción de que es poco probable que los líderes de la zona euro determinen un paquete de rescate para Grecia en la cumbre de esta semana sigue afectando al euro", agregó.
En tanto, los precios de la plata también se recuperaron y operaron a 16,94 dólares la onza contra 16,93 dólares.
El platino estuvo a 1.602 dólares la onza contra 1.597,50 dólares, y el paladio a 459 dólares frente a 454,50 dólares.
Precio del petróleo se acerca a los 82 dólares
El crudo de referencia para entrega en mayo revirtió las pérdidas de comienzo del día y aumentó 31 centavos para cerrar en 81,91 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 16 centavos a 80,70 dólares en el mercado ICE.
Las acciones aumentaron después de que las ventas de casas ya construidas retrocedieron más de los esperados en febrero. El informe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces superó las expectativas, pero creó preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación en el mercado inmobiliario, informó AP.
Los comerciantes de petróleo suelen fijarse en los mercados accionarios para medir el estado de ánimo general de los inversionistas y, el martes, el promedio industrial Dow Jones amplió sus ganancias por segundo día para alcanzar su punto máximo en 17 meses.
Los precios del petróleo descendieron hasta 80,87 dólares, mientras que la moneda estadounidense se fortaleció, por lo que el crudo se volvió más caro para los inversionistas con otras monedas.
Por su parte, las reservas de petróleo continuaron en aumento. Los analistas esperan que el Departamento de Energía reporte el miércoles un aumento de 1,67 millones de barriles en las reservas durante la semana que terminó el 19 de marzo, según una encuesta realizada por Platts, el área de combustibles de McGraw-Hill Cos.
En otras contrataciones del mercado Nymex para entrega en abril, el combustible de calefacción aumentó 1,81 centavos a 2.1018 dólares el galón (3,79 litros) y la gasolina sumó 0,66 centavos a 2.2628 dólares el galón. El gas natural subió 5,1 centavos a 4,13 dólares los 1.000 pies cúbicos.
Wall Street termina en su nivel más alto en un año y medio
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 102.94 puntos a diez mil 888.83 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 19.84 puntos a dos mil 415.24.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió 0.72% (8.36 points) a mil 174.17 unidades.
El Dow Jones y el S&P 500 terminan en su techo desde el 26 de setiembre de 2008, el Nasdaq desde el 18 agosto de ese año.
"Es la misma alza que vemos desde hace varias semanas", observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. "Lo que pasa es principalmente que hay pocas ventas, el volumen de operaciones es bajo y en consecuencia, para comprar una acción hay que pagarla más cara".
El impulso provino de la difusión de un indicador económico sobre el mercado inmobiliario estadounidense, sector en el que se originó la debacle financiera del otoño de 2008 y que continúa deprimido luego de tres años de crisis.
Las ventas de viviendas usadas bajaron 0.6% en febrero en relación al mes anterior, un poco menos de lo previsto por los analistas, según las cifras publicadas el martes por la Asociación nacional de agentes inmobiliarios estadounidense (NAR). Netamente menos además, que el mes anterior (-7.7%).
"Las noticias del día no son de naturaleza a hacer mover los índices: las reventas de viviendas están en baja por tercer mes consecutivo, pero son mejores que lo previsto. Con un día así, es una buena noticia que no estemos en baja", dijo Art Hogan, de la casa de corretajes Jefferies. "Tuvimos una buena alza en las últimas semanas y el mercado se mantiene", agregó. "El mercado no abandona sus ganancias, es una buena señal".
El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 3.680% contra 3.663% en la noche del lunes, y el de los títulos a 30 años a 4.598% contra 4.569%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
lunes, 22 de marzo de 2010
El dólar retrocede ante el euro y el yen
El dólar también bajó ante otras divisas como la libra esterlina y el franco suizo en un día en que Wall Street cerró en positivo después de que el domingo la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un histórico proyecto de reforma sanitaria que el martes será convertido en ley por el presidente Barack Obama.
El mercado de divisas seguía hoy presionado por la inquietud que persiste en torno a si Grecia logrará finalmente respaldo financiero de sus socios europeos para superar la grave crisis que padece.
En Atenas, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, calificó hoy de "escenario de imaginación" la salida de Grecia de la Eurozona y lanzó un reto a la Unión Europea, al decir que "sería útil que se notara que tiene un arma poderosa sobre la mesa capaz de desalentar a los especuladores".
Además, insistió en que su país no ha "pedido dinero" a Europa, aunque animó a Bruselas a brindar su apoyo.
Descienden contratos de oro
Las cotizaciones del oro cerraron el lunes con pizarras negativas en el Commodity Exchange (Comex), afectados por factores técnicos y especulaciones sobre tasas de interés.
El contrato del oro para entrega en abril --el más activo-- cayó 8.10 dólares, o 0.73 por ciento, para cerrar en mil 099.50 dólares la onza, tras caer a un mínimo de tres semanas de mil 092.10 dólares.
Algunos inversionistas dudaron en comprar en los niveles actuales y prefirieron esperar un retroceso mayor para comprar a precios bajos.
El oro repuntó desde su nivel más bajo luego que el dólar cediera sus ganancias de la sesión. Al cierre, el euro repuntó al nivel de 1.3550 dólares, frente al mínimo de 1.3463 e incluso superior a los 1-3535 al cierre del viernes. Aún así, los temores relacionados con las tasas de interés mantuvieron el metal en territorio negativo.
Crudo de West Texas cerró a $ 81,25 el barril
Al concluir la sesión en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, que vencieron este lunes, se incrementó en 57 centavos y superaron de nuevo el nivel de u$s 81, que habían perdido el pasado viernes.
Los contratos de petróleo WTI para mayo, que se tomarán como referencia a partir del martes, cerraron a u$s 81,60, 63 centavos más caros de lo que terminaron la última semana.
Los de gasolina y de gasóleo para entrega en abril registraron variaciones mínimas respecto al viernes y finalizaron a u$s 2,25 y u$s 2,08 el galón (3,78 litros), respectivamente.
En el caso del gas natural, el valor de los contratos para abril descendió en 9 centavos, con lo que cerraron a un precio de u$s 4,07 por cada mil pies cúbicos.
El valor del crudo siguió la trayectoria ascendente por la que avanzaba el mercado bursátil neoyorquino, a medida que el dólar perdía terreno ante el euro y otras divisas y en una jornada sin datos relevantes acerca de la actividad económica en Estados Unidos.
Por un euro se pagaban este lunes u$s 1,3552 al concluir la sesión bursátil, frente a u$s 1,3537 el viernes. Un dólar fortalecido tiende a presionar a la baja a los precios del crudo y de otras materias primas que se negocian en ese divisa, que resultan más caras cuando se adquieren con monedas debilitadas. A la vez, datos favorables acerca de la economía estadounidense suelen estimular la inversión en crudo y combustibles por expectativas de una mayor demanda de esos productos en este país, que es el mayor consumidor energético a nivel mundial.
Wall Street alcanza nuevos niveles
La Bolsa de Nueva York se recuperó este lunes y alcanzó nuevos niveles en un año y medio, impulsada por el sector de la salud, luego de la aprobación de la reforma del sistema de seguro por enfermedad en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,41% y el Nasdaq 0,88%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 43,91 puntos a 10.785,89 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 20,99 puntos a 2.395,40.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 se incrementó por su parte 0,51% (5,91 puntos) a 1.165,81 puntos.
Luego de abrir en rojo, los índices de Wall Street borraron rápidamente sus pérdidas, alcanzando así sus mayores niveles desde octubre, agosto y setiembre de 2008 respectivamente.
"Es un alza tranquilizadora", estimó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
Después de meses de debates, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el domingo un proyecto de ley de reforma del sistema de seguro de enfermedad que debería ser promulgado a la brevedad por el presidente Barack Obama.
"Hay algo que el mercado detesta sobre todas las cosas, es la incertidumbre", comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.
"Ya no hay esa incertidumbre en relación al plan de salud y es positivo despejar esa incertidumbre sobre el debilitamiento -que comenzaba a hacerse inquietante- del presidente Barack Obama", agregó.
Los laboratorios farmacéuticos y los seguros de salud se orientaron al alza.
La reforma "aumentará de manera espectacular la cobertura de salud, llevando cerca de 16 millones de nuevos clientes potenciales al sector de seguro de salud", explicó Frederic Dickson, de DA Davidson.
El mercado obligatorio subió levemente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,663% contra 3,687% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 4,569% contra 4,579%.
El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
Grecia enfría el atractivo de la zona euro
Los líderes europeos tenían desde hace tiempo una visión de una región con una sola divisa que se expandiría gradualmente hasta incluir a los antiguos países comunistas de Europa del Este. Esta expansión, dijeron, le permitiría a la UE beneficiarse por completo de su unión económica.
Muchos países en el umbral de la eurozona de 16 países han sufrido una profunda recesión y crecientes déficits presupuestarios debido a la crisis financiera mundial. Tres de ellos han tenido que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.
Los candidatos son Polonia, los países bálticos, la República Checa, Bulgaria, Hungría y Rumania. Como condición para unirse a la UE, todos deben comprometerse a adoptar el euro, si bien no existe una fecha específica para unirse. En un principio, se esperaba que los países bálticos —que crecieron rápidamente en los años previos a la crisis financiera— se incorporaran pronto, pero ahora atraviesan dificultades. Hace tan sólo 18 meses, Polonia tenía planeado unirse al euro para 2011, pero hoy en día incluso los más optimistas admiten que podrían pasar años hasta que el país adopte la divisa común. Unirse a la zona euro demasiado pronto, antes de que converjan las economías y los estándares de vida, "es contraproducente y peligroso para (los candidatos a la adhesión) y a todo el bloque, ya que la divisa está perdiendo credibilidad", afirma Jean-Pierre Patat, ex director de relaciones internacionales del Banco de Francia. Grecia "dejará cicatrices", añade.
Mientras tanto, el apoyo popular a la adhesión en los países candidatos se ha enfriado. Cuatro de cada diez participantes en una encuesta de la Comisión Europea quieren que el ingreso de Polonia a la unión monetaria se realice lo más tarde posible, más del doble de quienes desean una pronta admisión. En la República Checa, casi el 50% prefiere esperar.El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".
Para algunos, los problemas de Grecia ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones. Aun así, para la mayoría de los países, la promesa de una divisa estable, bajas tasas de interés y acceso ilimitado al segundo mercado más grande del mundo supera con creces las grietas dejadas al descubierto por Grecia.
Letonia, cuya caída aproximada del PIB de 25% desde que empezó la crisis es una de las mayores del mundo, sigue determinada a adherirse al euro a pesar de los problemas de Grecia, incluso cuando su tasa de cambio con paridad con el euro causa fuertes caídas de los salarios y de los precios. Los conflictos han sacudido al país, después de que su mayor partido político se retirara de una coalición gubernamental esta semana, ante las discrepancias sobre cómo enfrentar la recesión.
Funcionarios del gobierno y el banco central aseguran que la lección que hay que aprender de Grecia es que la membresía a la zona euro por sí sola no puede borrar los problemas estructurales subyacentes de un país, tales como una productividad baja.
Los mercados muestran pocos cambios por caída en el crudo
El Promedio Industrial Dow Jones subía 6 puntos a 10.749. Alcoa encabezaba las bajas en el índice, al caer el 1,9%. La acción de General Electric descendía el 0,7%.
Las acciones de las empresas farmacéuticas en el Dow subían, debido a que se espera que el sector se beneficie de la expansión en la cobertura del seguro de salud. La acción de Merck trepaba el 1% y la de Pfizer el 0,8%.
El Índice Compuesto Nasdaq ganaba 1 punto a 2.375 y el índice Standard & Poor's 500 retrocedía una fracción a 1.159. El sector de la energía en el S&P mostraba el mayor descenso, al caer el 1,5%, a medida que el barril de petróleo se ubicaba por debajo de los US$79.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el domingo por la noche un amplio proyecto de reforma al sistema de salud, que extendería la cobertura de seguro de salud a 32 millones de estadounidenses e introduciría profundos cambios en el sector.
El efecto de la legislación sobre los proveedores de servicios de salud, empresas farmacéuticas y fabricantes de equipos podría ser nulo o incluso positivo. La legislación de US$940.000 millones, ya fue aprobada por el Senado el 24 de diciembre del año pasado.
Las acciones de la operadora de hospitales Tenet Healthcare subían el 6,1%, mientras que las de la aseguradora UnitedHealth ganaban el 2% y las de la administradora de beneficios de salud WellPoint el 1,8%.
Los inversionistas dijeron que, si bien el mercado ya se había preparado en gran medida para la aprobación del proyecto, varios de los impuestos nuevos -como a las ganancias en inversiones y a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo- que se usarán para cubrir el costo de la reforma están causando preocupación.
Además, el Congreso podría concentrarse ahora en la reforma a la regulación del sistema financiero, que podría tener un efecto más rápido y directo sobre el mercado que el proyecto de reforma al sistema de salud.
"Me temo que el Congreso se va a concentrar completamente en la reforma de la regulación financiera y eso es más significativo para el mercado", dijo Jamie Cox, socio ejecutivo de Harris Financial Group. "La reforma a la regulación financiera, una vez aprobada, realmente causaría estragos en el sistema financiero", agregó.
Entre las acciones destacadas, Williams-Sonoma subía el 6,7%. La empresa anunció una ganancia trimestral mejor que la esperada y elevó en un 8% su dividendo.
Las acciones de Tiffany caían el 4%, después que el resultado trimestral de la empresa de joyas decepcionara a Wall Street.
La acción de American International Group caía el 3%. Maurice R. "Hank" Greenberg, ex presidente ejecutivo de la empresa, alcanzó un acuerdo para vender hasta 10 millones de acciones de la aseguradora a una filial de UBS AG por hasta US$278 millones.
Banco de Grecia predice que el PIB del país se contraerá en 2% este año
"En estos momentos, parece que la contracción del PIB más probable sea del 2%", indicó el banco central griego en su informe anual sobre política monetaria.
El informe agrega que Grecia se encuentra en un "círculo vicioso" al intentar solucionar sus problemáticas finanzas, lo que hace más inciertas las previsiones.
Grecia se encuentra bajo una fuerte presión de la Unión Europea y los mercados financieros para recortar su déficit presupuestal que, según el banco central, alcanzó el 12,9% del Producto Interior Bruto el año pasado, ligeramente por encima de la estimación oficial del Gobierno del 12,7%.
Como consecuencia de este déficit, Grecia ha visto aumentar los costos de los préstamos de su deuda incluso cuando busca 54.000 millones de euros en financiación este año para cubrir sus necesidades de préstamos.
Sólo en abril y mayo, Grecia debe cubrir unos 22.000 millones de euros en la redención de su deuda extraordinaria, algo que ha presionado los mercados incluso cuando socios de Grecia en la UE tienen que lidiar con algún tipo de paquete de ayuda para el país.
Grecia ha pedido a sus socios en la UE que decidan un paquete de ayuda en la cumbre que celebran los días 25 y 26 de marzo, un paquete que el Gobierno griego espera que ayude al país a pedir préstamos a unos tipos más bajos. De fracasar, el Gobierno griego está dispuesto a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.
El informe del Banco de Grecia afirma que la recesión griega este año, y su eventual recuperación económica, dependerán de si el Gobierno implementa de forma completa y eficiente las medidas de austeridad y otras reformas estructurales en los años venideros.
"El cambio en la dirección [de la economía griega] no será fácil y no se logrará rápidamente", explica el informe, destacando los problemas estructurales de largo plazo a los que se enfrenta el país.
También destaca que la crisis griega se produce en un momento en el que la recuperación de la economía de la eurozona sigue frágil y aún depende de las medidas de estimulo fiscal.
Petrobras registra ganancias de US$4.510 millones en el cuarto trimestre
Petrobras registró una ganancia neta de 8.100 millones de reales (US$4.510 millones) en el cuarto trimestre, un ascenso frente a los 7.360 millones de reales de igual período de hace un año, informó la petrolera tarde el viernes.
Las cifras del cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado. La media de las estimaciones de ocho analistas encuestados por Dow Jones Newswires apuntaba a una ganancia neta de 7.210 millones de reales.
En un comunicado, Petrobras señaló que los mayores precios del petróleo en los mercados internacionales y el aumento de la demanda interna de diésel y gasolina ayudaron a impulsar el resultado de la empresa en el cuarto trimestre.
La empresa informó que sus ingresos trimestrales sumaron 47.600 millones de reales, un descenso del 25% frente a los 63.300 millones de reales del cuarto trimestre de 2008.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, fueron de 15.000 millones de reales, un alza respecto de los 8.650 millones de reales de un año antes.
Los analistas habían proyectado ingresos netos de 48.400 millones de reales y una Ebitda de 14.600 millones de reales.
La ganancia anual de Petrobras, en tanto, fue de 28.900 millones de reales, lo que se compara con los 33.900 millones de reales de 2008. Los ingresos netos sumaron 182.700 millones de reales en 2009, un descenso respecto de los 232.200 millones de reales de un año antes.
Petrobras informó una Ebitda de 59.900 millones de reales en 2009 frente a la 57.200 millones de reales del año anterior.
FMI prevee crecimiento en América Latina, pero advierte contra estímulos
"Vemos clarísimos signos de que la región está volviendo a crecer", sostuvo Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Las proyecciones de crecimiento del FMI para la región probablemente serán revisadas cuando el organismo publique su informe sobre las perspectivas para la economía mundial en abril y podrían ser revisadas al alza nuevamente más adelante, sostuvo.
Eyzaguirre hizo sus declaraciones en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
Existen variaciones regionales, dijo: en algunos casos el crecimiento es robusto, mientras que otros países se están demorando más en salir de la recesión.
Los mercados emergentes más grandes, en especial aquellos con sólidos marcos macroeconómicos y ayudados por los precios de los bienes básicos, saldrán primero de la recesión, sostuvo Eyzaguirre.
El funcionario advirtió que a medida que la crisis económica y financiera global quede atrás, las medidas extraordinarias que se implementaron tendrán que comenzar a retirarse y los países deberá volver a "velocidad de crucero" en lo que se refiere al gasto.
En algunos casos, los bancos centrales podrían tener que comenzar a subir las tasas de interés para evitar cualquier alza de la inflación, indicó.
El FMI prevé un sólido repunte de la economía mexicana en torno al 4% para este año, a medida que la economía estadounidense comienza a reaccionar. No obstante, el FMI es más "cauto" que el mercado respecto del panorama para Estados Unidos, señaló.
México anunció planes para aumentar sus reservas internacionales para aumentar aún más su inmunidad cuando se desaten crisis internacionales.
Sin embargo, al FMI le preocupa que pueda producirse una carrera por las reservas internacionales, lo que perjudicaría el crecimiento global, y quiere aumentar su propia capacidad para poder ofrecer más garantías y disuadir la acumulación de reservas.
"Si todos los países emergentes comienzan una carrera en aumentar reservas, porque ninguno se quiere quedar atrás, ni ser visto como desprovisto, se dejan de gastar los excedentes, por lo tanto el dinamismo de las economías emergentes sería menor a si no acumularan sus reservas", señaló el funcionario. Eso sería malo para todo el mundo, que depende del crecimiento más rápido de los mercados emergentes a futuro, comentó.
Eyzaguirre indicó que no hay señales de burbuja en Brasil, pero que el país tiene que tener cuidado con no entregar demasiados estímulos durante esta fase del regreso al crecimiento económico.
El funcionario señaló que tan dramático como la escasez de financiamiento después de Lehman Brothers, sería la abundancia de liquidez hoy en día.
Argentina daría un paso hacia la recuperación del acceso a los mercados crediticios internacionales con su plan para reabrir el canje de deuda de 2005, sostuvo Eyzaguirre.
El funcionario manifestó que otro paso importante sería restaurar sus relaciones con el FMI, lo que comenzaría con una revisión de la economía argentina por parte de un equipo del FMI.
Eyzaguirre señaló que no había tenido ninguna reunión con funcionarios argentinos durante su reunión del BID.
OCDE ha hablado con China sobre la revaluación del yuan
"No hemos intentado meter presión a China desde fuera", afirmó el vicesecretario general de la OCDE, Richard Boucher, coincidiendo con una conferencia organizada por el banco central de India.
Beijing está siendo presionada por Estados Unidos y otros socios comerciales para que deje subir al yuan después de que lo vinculara al dólar al comenzar la crisis financiera en 2008.
Sin embargo, la organización con sede en París está intentando hacerlo desde un ángulo público menos traumático. Boucher señaló que China entiende la lógica de permitir el fortalecimiento de su moneda.
"Es un equilibrio entre la apreciación del yuan y la inflación", dijo. "Si quieren evitar presiones inflacionistas, tendrán que apreciar el yuan".
Muchos gobiernos, el Fondo Monetario Internacional y economistas creen que el yuan, bajo un estrecho control de Beijing, está significativamente infravalorado, lo que hace que las exportaciones desde China sean injustamente baratas.
Por otro lado, Boucher también dijo que el FMI y la Unión Europea podrían considerar una acción conjunta para atajar la crisis de deuda de Grecia.
"El FMI y la UE podrían idear algo conjuntamente para devolver a Grecia a la estabilidad", indicó, sin dar plazo alguno para alcanzar una posible solución. "La estabilidad es la principal meta".
Después de que Atenas dijera que podría acudir al FMI en busca de ayuda en vista del escaso apoyo que ha recibido de la UE hasta ahora --el país tiene que hacer frente a importantes reembolsos de dinero de sus bonos el mes que viene--, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, instó a los miembros del bloque a que elaboren un paquete provisional de préstamos bilaterales para Grecia en la cumbre de la UE del jueves y el viernes.
viernes, 19 de marzo de 2010
En el capital de riesgo, la ley del más fuerte
La burbuja tecnológica estalló hace diez años, pero la industria de capital de riesgo que ayudó a financiar su auge permaneció prácticamente intacta. Ahora, las firmas del sector están experimentando su propia purga selectiva.
Frenadas por los flojos retornos de sus inversiones y el enfriamiento económico, las firmas de capital de riesgo están pasando dificultades para recaudar nuevos fondos. El año pasado, 125 fondos de capital de riesgo de EE.UU. recaudaron US$13.600 millones, una cifra inferior a los US$28.700 millones recaudados por 203 fondos en 2008 y US$40.800 millones de 217 fondos en 2007, según la firma especializada en datos VentureSource.
"Hay muchas firmas que se han retirado", afirma Rebecca Lynn, director de la firma de capital de riesgo Morgenthaler Ventures en Menlo Park, California. "Seguiremos viendo sacudidas a medida que desaparecen muchas de las firmas que no están al tope de la lista".
A finales de 2009, en EE.UU. había 794 firmas de capital de riesgo activas, es decir, que han recaudado dinero en los últimos ocho años, frente a la cifra máxima de 1.023 en 2005, según Thomson Reuters y la Asociación Estadounidense de Capital de Riesgo (NVCA por sus siglas en inglés).
Entre tanta penumbra, algunas empresas nuevas se las arreglan para encontrar apoyo financiero. Pacific Biosciences Inc., que fabrica instrumentos para hacer secuencias de ADN, ha recaudado más de US$260 millones y encabeza una lista de 50 compañías financiadas por el capital de riesgo compilada por VentureSource, una división de News Corp., propietaria de The Wall Street Journal.
Muchas firmas de capital de riesgo —que invierten dinero en nuevas compañías con el objetivo de beneficiarse posteriormente cuando se vendan o salgan a bolsa— obtuvieron grandes ganancias en los años de auge a finales de los 90 y principios de 2000, cuando la industria infló la burbuja puntocom y ayudó al lanzamiento de exitosas compañías como eBay Inc. y Yahoo Inc. Incluso cuando explotó la burbuja, las firmas del sector siguieron operando porque sus fondos, por lo general, se organizan como vehículos de inversión a largo plazo, a 10 años, y no cierran las puertas con rapidez como lo haría un fondo de cobertura.
Pero en la última década, muchas compañías nuevas han desaparecido o han tenido dificultades para salir a bolsa ante la poca acogida del mercado para las ofertas públicas iniciales. Este difícil ambiente se ha visto exacerbado por la restricción del crédito, que hace más difícil que muchas empresas nuevas obtengan líneas de crédito bancarias, afirman capitalistas de riesgo.
Si bien no es nada nuevo que muchas empresas nuevas fracasen, algunos de los recientes desplomes han sido especialmente llamativos, debido a que los activos han tenido que ser vendidos por una mínima parte de la cantidad que habían recaudado.
Un claro ejemplo es Copan Systems Inc., la compañía de almacenamiento de datos, con sede en Longmont, Colorado, que recaudó más de US$107 millones en capital de riesgo en los últimos ocho años, según VentureSource. A pesar de todo este dinero, la compañía fracasó: a finales del mes pasado, los activos de Copan pasaron en una venta privada a Silicon Graphics International Corp. por US$2 millones.
"La compañía tenía cierta tracción pero necesitaba demasiado dinero para llegar más allá", afirma Phil Siegel, socio en la firma de capital de riesgo Austin Ventures, que invirtió en Copan. Silicon Graphics reconoce que hizo un buen negocio.
Desde el colapso de la burbuja puntocom en 2000 y 2001, el mercado ha sido poco entusiasta con las salidas a bolsa respaldadas por el capital de riesgo. Y aunque algunos capitalistas de riesgo se han beneficiado en los últimos años con la venta de nuevas compañías por grandes sumas de dinero —por ejemplo, la compra en 2006 por parte de Google de la página de videos YouTube por US$1.700 millones— los retornos de estos acuerdos por lo general no suelen ser tan lucrativos como los generados por las ofertas públicas iniciales.
En general, las compañías que reciben fondos de capital de riesgo generaron US$17.100 millones en salidas a bolsa y fusiones y adquisiciones en 2009, una caída de 34% frente a los US$26.100 millones producidos en 2008, de acuerdo con VentureSource.
Muchos capitalistas de riesgo no tienen un largo historial para mostrar a los inversionistas cuando tratan de recaudar más dinero. Como resultado, algunas firmas del sector también están reduciéndose.
Fortaleza del yen frustra al gobierno japonés
La moneda testarudamente fuerte de Japón se está convirtiendo en una fuente de frustración para el nuevo gobierno del país y de confusión para muchos corredores.
El primer ministro Yukio Hatoyama intentó debilitar el yen el viernes a través del paso inusual de hablar mal de la economía japonesa frente al Parlamento. Pidió ayuda internacional para contener el avance del yen.
Pero el discurso de Hatoyama surtió poco efecto. El dólar cedió apenas frente al yen el viernes.
La moneda estadounidense ha caído cerca de 3% contra el yen en lo que va del año. El yen es 18% más fuerte en términos reales que en agosto de 2008 comparado con una canasta de monedas de los mayores socios comerciales del país, según el Banco de Japón.
La fortaleza del yen causa "perplejidad", reconoce Pierre Gave, director de investigación de GaveKal, una firma de investigación y análisis con sede en Hong Kong. "Si hay algo en lo que todos estuvieron de acuerdo fue en que 2010 sería el año de la debilidad del yen".
Muchos inversionistas apuestan a un descenso de la divisa japonesa, que aún podría producirse. Datos divulgados por la Bolsa Financiera de Tokio muestran que los participantes del mercado han estado acumulando apuestas contra el yen.
Japón no está solo. La apreciación del tipo de cambio se ha convertido en una fuente de frustración para las autoridades de Asia y América Latina. Tras un breve respiro, cuando los temores sobre la deuda de Grecia condujeron a los inversionistas a la seguridad del dólar estadounidense, las monedas de países como Corea del Sur y Brasil volvieron a avanzar.
Eso ha obligado a los bancos centrales a volver a involucrarse y la mayoría de las señales indica que necesitarán ser compradores habituales para contener la marcha de sus monedas.
"A los bancos centrales aún les preocupa la fragilidad de la recuperación global", afirma Win Thin, analista cambiario de Brown Brothers Harriman. "Una vez que suben las tasas, surgirá la presión para que se aprecien las monedas, y están bastante nerviosos al respecto".
En Japón, una economía disfuncional, tasas de interés súper bajas, un déficit por las nubes y mucha persuasión por parte del gobierno no han contribuido a debilitar el yen. Las explicaciones de la fortaleza de la divisa son variadas.
La diferencia entre las tasas de interés en Japón y en otros países ha sido pequeña, lo que les da pocos incentivos a los inversionistas para que conviertan sus yenes en otras monedas. Un sólido superávit comercial japonés crea demanda por yenes para equilibrar la balanza de pagos. Los inversionistas extranjeros han convertido dólares en yenes para comprar acciones japonesas en los últimos meses. La ley de impuestos alienta a las empresas a repatriar dinero desde el extranjero. Nomura estima que las compañías japonesas repatriarán 500.000 millones de yenes (US$5.530 millones) en capital desde el exterior durante el mes de marzo.
La más reciente esperanza de que el yen se debilite proviene de informes que indican que el Banco de Japón aumentará la oferta monetaria a través de alivio cuantitativo adicional durante su reunión de esta semana. El gobierno de Hatoyama ha estado instando al banco central a que sea más agresivo para combatir la deflación.
Los mercados, no obstante, parecen minimizar las medidas previstas, que han sido telegrafiadas en los medios de comunicación.
Leon Goldfield, director general de inversión de HSBC Asset Management en Hong Kong, había mantenido un optimismo cauto sobre Japón en enero. Ahora piensa que el gobierno perdió su capacidad de debilitar el yen.
"La confianza que tenía en los japoneses para cambiar su dirección, en especial en el Banco de Japón respecto al alivio cuantitativo o una intervención sobre el yen, se ha desvanecido", sostiene,
Otro factor que podría, según algunas personas, causar una modesta depreciación del yen es el regreso de una estrategia de inversión conocida como carry-trade. Los inversionistas piden prestado yenes japoneses para invertir en monedas que arrojan retornos más altos. Las tasas de interés ya han empezado a subir paulatinamente en Australia, y crecen las expectativas de que empiecen a aumentar en EE.UU.
Oro cae 2% a $1.100 por ventas técnicas
El oro retrocedía hacia 1.100 dólares la onza el viernes, cayendo más de un 2 por ciento debido a que el avance del dólar y las pérdidas del petróleo en medio de un menor apetito por riesgo impulsaban tomas de ganancias antes del fin de semana.
El oro al contado estaba a 1.102,55 dólares la onza a las 1618 GMT, en baja desde los 1.125,45 dólares la onza del cierre del jueves en Nueva York.
Los futuros de oro para abril en Estados Unidos caían 24,80 dólares, o un 2,2 por ciento, a 1.102,70 dólares la onza en la división de metales COMEX de la NYMEX.
La plata estaba a 16,96 dólares la onza contra 17,35 dólares. El platino se negoció a 1.603 dólares la onza contra 1.627 dólares, mientras que el paladio estaba a 466,50 dólares la onza desde 475 dólares.
Precio del petróleo bajó en Nueva York afectado por repunte del dólar
"La situación de Grecia beneficia al dólar en detrimento del euro y de la libra esterlina, lo que afecta a los precios", explicó Mike Fitzpatrick, de MF Global.
El fortalecimiento de la divisa estadounidense pesa sobre los precios de las materias primas cotizadas en dólares, afectando el poder adquisitivo de los inversores que cuentan con otras divisas.
Las monedas europeas sufren por la incertidumbre sobre un eventual plan de ayuda a Grecia, en el que las diferentes partes no alcanzan un acuerdo para enfrentar los problemas presupuestarios del país.
Los precios del crudo ya habían retrocedido el jueves como consecuencia del fortalecimiento del dólar, pero también de tomas de beneficios.
"Estuvimos en alza toda la semana. Probablemente no sea una mala idea capitalizar algunas ganancias antes del fin de semana, con el proyecto de ley sobre la reforma del sistema de salud (en EEUU) y el tema de Grecia en suspenso", estimó Mike Fitzpatrick.Wall Street retrocede luego de ocho alzas consecutivas
El Nasdaq, de alto componente tecnológico, abandonó 16,87 puntos a 2.374,41 puntos y el índice ampliado Standard & Poor´s 500 bajó 0,51% (5,93 puntos) a 1.159,90.
"Luego de una serie bastante impresionante de aumentos, abordamos el fin de semana con varias inquietudes: qué pasará con el proyecto de reforma del sistema de salud estadounidense, qué pasará con Grecia", observó Craig Peckham, de la casa de corretajes Jefferies. "Esto da una razón para capitalizar beneficios", agregó.
Según el analista, la plaza neoyorquina también fue sorprendida por un alza de tasas del banco central de India, uno de los motores del crecimiento económico mundial. Esta decisión hace temer una desaceleración del crecimiento del país, que pesa sobre los sectores más sensibles en la coyuntura (industria y tecnología) y sobre los precios de las materias primas, afectando a los sectores de la energía y mineros.
Pese a la ausencia de indicadores económicos en la jornada, la sesión fue animada, con un alto volumen de operaciones, a causa de la expiración simultánea de varios tipos de opciones. Esos productos financieros dan el derecho (aunque no la obligación) de comprar o vender, a un precio convenido por anticipado, antes de cierto plazo.jueves, 18 de marzo de 2010
Funcionario comercial de China advierte sobre los riesgos de revaluar el yuan
El viceministro de comercio Zhong Shan, en una entrevista exclusiva llevada a cabo el jueves, dijo que los márgenes de ganancias de muchos bienes de exportación chinos fueron de menos de 2%
La mayoría de los exportadores absorbieron la apreciación del yuan que se dio luego de su revaluación en 2005 al impulsar la innovación y recortando costos, pero muchos se vieron obligados a cerrar sus negocios, dijo. Un mayor aumento en el valor de la moneda pondría en riesgo la supervivencia de más exportadores, algo que China no puede permitir, dijo.
"El agua no hierve si se calienta a 99 grados centígrados. Pero hervirá si se calienta un grado más", dijo Zhong para ilustrar la frágil situación de muchos exportadores. De la misma manera "un mayor aumento en el yuan así sea ligero, podría causar cambios fundamentales" para los exportadores en China".
El yuan subió 21% frente al dólar entre 2005 y 2008, cuando China adoptó un sistema de divisa flotante bajo el cual el valor del yuan fue ligado a una canasta de divisas. Sin embargo, el yuan ha sido mantenido casi sin cambios desde que comenzó la crisis global, para ayudar a los exportadores chinos, lo cual ha generado las críticas en el extranjero.
Euro amplía pérdidas contra dólar tras comentarios Grecia
Al concluir la sesión bursátil, por un euro se pagaban 1,3609 dólares, frente a 1,3741 dólares el miércoles, de manera que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0,7348 euros, comparado con 0,7277 euros en la sesión previa.
Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambiaba a 90,35 yenes, frente a los 90,26 yenes de la sesión anterior. El avance de la moneda estadounidense coincidió con la difusión de datos que apuntan a una mejoría de la actividad manufacturera en EEUU y otros que mostraron una tendencia bajista en las peticiones de subsidios por desempleo, además de mantenerse contenidos los precios a nivel de consumidor.
Los expertos relacionaron el fortalecimiento del dólar también con un ambiente de inquietud en torno a Grecia y a su capacidad de conseguir asistencia de sus socios europeos. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha pedido a los líderes europeos que aprueben la próxima semana un mecanismo de ayuda financiera, aunque insistió en que su país no necesita por el momento fondos de la Unión Europea.
El yen, por su parte, se mantenía en un rango estrecho frente al dólar, por debajo de su mínimo en tres semanas de 91,09 registrado la semana pasada. Los operadores dijeron que esperaban que el yen se mantuviera estable, cerca de la cota de los 90 yenes por dólar o ligeramente por debajo de este nivel, debido a la repatriación de fondos japoneses por parte de los exportadores nipones antes del cierre del actual ejercicio fiscal a finales de marzo.
Aumentan contratos de oro
La onza troy de oro se recuperó de sus pérdidas iniciales para cerrar con pizarras positivas por cuarta sesión consecutiva en el Commodity Exchange (Comex), su mayor rally desde enero, apoyado por compras de seguridad al persistir los problemas de deuda en Grecia.
El contrato del metal para entrega en abril subió 3.30 dólares, es decir, 0.3 por ciento, para cerrar en mil 127.40 unidades, para acumular un rendimiento de 2.3 por ciento en la semana.
El oro se mantuvo en alza gracias a compras de seguridad por la incertidumbre que general la situación fiscal de Grecia y a la debilidad del euro, de manera que en ese sentido, se podría decir que se ve bastante firme en su actual nivel.
El euro de depreció 1.1 por ciento a 1.3610 por dólar, frente a los 1.3775 del miércoles por la tarde. El oro a menudo se mueve en la misma dirección del euro y al contrario de la del dólar, ya que los operadores compran el metal como una cobertura frente a la debilidad del billete verde, sin embargo, el actual contexto de incertidumbre en Grecia activaron compras de seguridad en el metal dorado.
El jueves aumentó la percepción de que los temas de deuda de Grecia siguen sin resolverse y que el país tendría que recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda, un contexto que pondría en duda la capacidad financiera de todo el bloque europeo.
Baja precio del petróleo tras apreciación del dólar
La víspera, sin embargo, la cotización del crudo se encareció 1,23 dólares, luego de conocerse que sus reservas en Estados Unidos bajaron significativamente.
Los contratos de gasolina cerraron a 2,30 dólares por galón de 3,78 litros, el mismo precio que el registrado en la sesión anterior.
El gasóleo de calefacción se negoció a 2,13 dólares por galón, para un repliegue de dos centavos de dólar.
En el caso del gas natural, los contratos perdieron 22 centavos y finalizaron a 4,08 dólares por cada mil pies cúbicos.
Según analistas, el avance del dólar este jueves frente a otras monedas como el euro, encarece relativamente la inversión en esos productos.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo de tipo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, descendió 48 centavos y quedó situado en 81,48 dólares.
Planes de Inversión/Ahorro
Los planes de inversión/ahorro pueden ser personalizados de acuerdo a las necesidades de cada inversionista, estructurados para retiro, pension inversion, herencia o para la futura eduación de sus hijos. Contribuir anualmente a su plan de inversiones es la mejor forma de alcanzar sus metas de ahorro a mediano y largo plazo. ¡Invierta en su futuro y el de su familia hoy mismo!
Un plan de ahorros le ofrece:
Liquidez y acceso al capital.
Protección financiera - para usted y su familia.
Libertad - para planificar la fecha de jubilación elegida.
Flexibilidad - para invertir a un nivel que se adapte a sus necesidades personales.
Planeamiento Tributario - al invertir en un medio con privilegios fiscales.
Oportunidad - de invertir en diferentes opciones de inversión a nivel global.
Acceso - a administradores de inversión y custodios de categoría mundial.
Seguridad - al tener 100% de sus inversiones en un portafolio segregado.
Capital Segregado - Cada serie de Fideicomiso es única. Legalmente los activos de cada serie estan segregados de otros activos del fideicomiso.
Consúltame como acceder a este plan.
Barclays: China sigue siendo el motor de las materias primas
China continúa siendo la principal usina que impulsa al mercado de materias primas y es probable que continúe marcando la pauta en muchos sectores durante el segundo trimestre, dijo Barclays Capital.
Una de las reservas que existen sobre el negocio de productos básicos es que la presión de compras de China del año pasado no fue motorizada por los usuarios finales sino por especuladores que acumularon inventarios.
“Es ciertamente el caso de las agencias chinas oficiales y los consumidores privados, ambos aprovecharon la oportunidad que dieron los precios bajos el año pasado para rearmar los inventarios que estaban agotados”, dijo el banco en un reporte.
“Las preocupaciones de que esto termine en largo período de demanda deprimida debido al ajuste de los inventarios aparece como exagerado”, añadió.
El riesgo para los precios de las materias primas es la amplitud y severidad de los cambios fiscales en China. Sin embargo, existe una diferencia entre lo que ocurre este año y el pasado, cuando la mayoría de las materias primas registraron un desempeño potente.
“La evolución de los precios en el 2010 probablemente difiera en gran modo debido a la tendencia de la oferta (...) Seguirá habiendo un contraste intenso entre los fundamentos positivos del mercado de crudo y los negativos del de gas natural”, dijo.
Las evidencias de una fuerte recuperación en los países desarrollados de la OCDE impulsarán a los metales industriales, especialmente al cobre.
“La reciente mejora de las importaciones de cobre de China sugieren que la fase de liquidación de inventarios que redujo sus compras está en su fin”, señaló el banco.
Barclays, sin embargo, es menos positivo respecto de los mercados agrícolas.
“La producción global de trigo está proyectada en niveles cercanos a los del récord del año pasado, lo que presionará a los inventarios a sus mayores niveles en 8 años”, dijo.
“En maíz, a pesar de la modesta revisión bajista de la producción estadounidense, aún se espera que la cosecha global alcance su máximo de todos los tiempos en el 2010, al igual que la de soja”.
Cobre cayó por inquietud sobre China
El cobre bajó el jueves afectado por el fortalecimiento del dólar y las dudas de los inversores de que el ajuste monetario en China, principal consumidor mundial del metal, pudiera reducir la demanda.
El cobre referencial para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 7,486 dólares la tonelada, desde un cierre de 7,534 dólares el miércoles.
En Estados Unidos, el cobre para entrega en mayo cayó 2.25 centavos para cerrar a 3.3955 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Las expectativas del mercado sobre una recomposición de la demanda, más allá de China, se volvieron a Estados Unidos, donde los datos oficiales mostraron una mejora gradual del mercado laboral, con una caída en la cantidad de nuevos reclamos de desempleo esta semana.
En su última iniciativa para recortar la cantidad de efectivo que circula por la economía, el banco central de China tiene previsto absorber una enorme cantidad de 213,000 millones de yuanes (31,000 millones de dólares) en sus operaciones de mercado abierto esta semana.
Los temores a nuevas medidas de Pekín para ajustar el crédito, después de dos incrementos en los ratios de reserva en lo que va de este año y una restricción de los préstamos, han contribuido al nerviosismo en los mercados de acciones y materias primas en todo el mundo.
Pero el analista de Societé General, David Wilson, dijo que los últimos datos económicos de Estados Unidos estuvieron en línea con las expectativas y por eso la atención seguiría sobre el gigante asiático.
“La pregunta que muchos inversores se hacen es si el ajuste fiscal de China tendrá un impacto sobre la demanda”, señaló.
Otro factor que pesaba sobre el cobre era la subida del dólar contra una canasta de monedas a medida que los inversores recortaban posiciones cortas en dólares antes de unas mediciones de la inflación al consumidor estadounidense.
El fortalecimiento del dólar encarece los metales para los inversores de afuera de Estados Unidos.
El cobre llegó el miércoles al máximo en una semana alentado por la decisión del martes de la Reserva Federal de Estados Unidos, de dejar sus tasas de interés cerca del cero por ciento por un período extenso.
Los precios al consumidor en Estados Unidos quedaron sorpresivamente sin cambios en febrero, según datos del jueves, dando un espaldarazo a la política de tasas bajas de la Reserva Federal.
Grecia considera pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional
Grecia podría buscar ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional durante el fin de semana de Semana Santa, entre el 2 y el 4 de abril, ya que Atenas guarda pocas esperanzas en una posible ayuda por parte de la Unión Europea la próxima semana, dijo el jueves un alto cargo griego.
Decepcionado por otra ronda de reuniones de mandatarios de la Unión Europea en las que no se logró desarrollar medidas concretas para ayudar a Atenas, el Gobierno griego espera ahora con escaso optimismo la reunión de la UE de la próxima semana, dijo el alto cargo a Dow Jones Newswires.
"Todavía queremos una solución dentro de la Unión Europea, pero no pinta bien", añadió.
"Si no hay un apoyo claro en la reunión de la UE del 25 de marzo, tendremos que decidir dónde ir después", dijo. "Hay una serie de escenarios encima de la mesa, pero lo más probable es el FMI".
El primer ministro griego, George Papandreou, está en "estrecho contacto" con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, añadió. El FMI, que ha estado dando asistencia técnica a Grecia durante la crisis de deuda, ha dicho que está preparado para ayudar.
Papandreou dijo el miércoles que la solución de la UE seguía siendo la "mejor opción", pero el alto cargo dijo que las esperanzas se estaban difuminando, sobre todo porque está aumentando el distanciamiento con Alemania en relación a la crisis. El ministro de Economía griego, Louka Katseli, dijo el miércoles a los medios locales que las posibilidades de acudir al FMI eran del 70%.
La UE ha hecho muchas promesas generales de apoyo a Grecia, pero Alemania, la mayor economía de la UE, es bastante reacia a dar ningún tipo de ayuda. Atenas argumenta que necesita ayuda como préstamos, garantías o compras de bonos a costos inferiores.
Papandreu, dijo el miércoles que sería preferible una solución europea para los problemas de deuda de su país frente a una internacional, en caso de necesitar ayuda.
"Grecia está lidiando con los problemas de sus cuentas públicas", indicó Papandreu, "pero si necesitamos ayuda, esperamos que la Unión Europea pueda responder a esto y esta sería la mejor opción".
En un encuentro con periodistas posterior a la reunión con el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso, el primer ministro dijo que las reformas económicas de Grecia van mejor de lo previsto.
La "gran mayoría" de las medidas fiscales que se necesitan aplicar a mediados de mayo "ya se han aprobado y se están implementando", apuntó.
PIB de Chile subió 2,1% interanual en el cuarto trimestre, pero cayó 1,5% para todo 2009
Sin embargo, para todo 2009, el PIB se contrajo un 1,5% frente a 2008.
La crisis financiera internacional afectó la economía chilena el año pasado y redujo la actividad en los sectores pesquero, industrial y de la construcción, señaló la autoridad monetaria. El banco añadió que la contracción en la actividad industrial tuvo la mayor incidencia en el PIB.
El banco central además revisó las cifras del PIB para los primeros tres trimestres de 2009. En el primer trimestre, el PIB cayó un 2,1%, lo que se compara con el descenso del 2,4% informado previamente, mientras que el PIB del segundo trimestre se revisó de una caída del 4,5% informado originalmente a una contracción del 4,7%. En el tercer trimestre, el PIB se contrajo un 1,4%, lo que se compara con el descenso del 1,6% informado previamente.
La demanda interna retrocedió un 5,9% interanual en 2009, principalmente por un descenso del 15,3% en la formación bruta de capital fijo y una baja en los inventarios, informó el banco.
Las exportaciones de bienes y servicios declinaron un 5,6% interanual el año pasado, mientras que las importaciones se contrajeron un 14,3%, según la autoridad monetaria.
Déficit de cuenta corriente de EE.UU. subió a su mayor nivel en un año
El déficit ascendió a US$115.600 millones entre octubre y diciembre, frente al déficit de US$102.300 millones del tercer trimestre, informó el jueves el Departamento de Comercio.
El déficit del tercer trimestre había sido calculado inicialmente en US$108.000 millones.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, un déficit de US$118.000 millones para el último trimestre del año.
El déficit del cuarto trimestre representó el 3,2% de la economía general, medida por el producto interno bruto. La lectura representó el mayor porcentaje del PIB desde el cuarto trimestre de 2008, señaló el Departamento de Comercio. En el tercer trimestre, ese porcentaje fue del 2,9%.
Sin embargo, para todo 2009, el déficit de cuenta corriente cayó a US$419.900 millones, el menor nivel desde 2001, lo que se compara con los US$706.100 millones de 2008. Como porcentaje del PIB, el déficit alcanzó su menor nivel desde 1998, del 2,9%. En 2008, fue del 4,9%.
El déficit en el intercambio de bienes y servicios del cuarto trimestre ascendió a US$108.900 millones, respecto de la cifra del tercer trimestre de US$96.400 millones.
Las importaciones de bienes registraron un déficit en el cuarto trimestre a US$145.500 millones, frente a los US$132.100 millones previos.
Las importaciones de bienes crecieron en el tercer trimestre a US$432.400 millones, respecto de los US$395.700 millones previos, lo que fue atribuido por el Gobierno mayormente a las importaciones de suministros industriales y petróleo.
En tanto, las exportaciones también aumentaron. Las ventas al exterior en el cuarto trimestre crecieron de US$263.600 millones a US$286.900 millones.
El intercambio de servicios, por su parte, mostró un superávit. Las exportaciones aumentaron de US$35.700 millones en el tercer trimestre a US$36.500 millones en el cuarto trimestre.
Las transferencias unilaterales corrientes cayeron de US$35.000 millones a US$31.800 millones en el último período.
En tanto, la inversión extranjera directa en Estados Unidos ascendió a US$43.600 millones, tras aumentar en US$47.500 millones en el tercer trimestre.
Ganancias de FedEx se más que duplicaron en el tercer trimestre
La ganancia de FedEx Corp. más que se duplicó durante el tercer trimestre de su año fiscal y superó las proyecciones de la propia empresa, gracias a un importante incremento en la ganancia de la división de envíos rápidos.
La compañía de envíos de paquetes proyectó una ganancia por acción de entre US$1,17 y US$1,37 para el cuarto trimestre fiscal. Los analistas esperan, en promedio, un beneficio trimestral de US$1,26 por acción, según una encuesta de Thomson Reuters. La empresa también elevó su estimación para la ganancia de todo el año, de entre US$3,45 y US$3,75 por acción a entre US$3,60 y US$3,80.
Sin embargo, las acciones caían el 3,07% a US$87,04 en las negociaciones previas a la apertura oficial de Wall Street, después que el director de finanzas, Alan Graf Jr., dijera que la empresa estadounidense reincorporará "varios programas de compensación de empleados, los que afectarán el crecimiento de la ganancia en el cuarto trimestre" y en el año fiscal entrante.
La empresa, al igual que otras del sector, es a menudo considerada un barómetro de la actividad económica.
Durante el trimestre al 28 de febrero, FedEx registró una ganancia de US$239 millones, o 76 centavos por acción, un incremento frente al beneficio de US$97 millones, o 31 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.
En diciembre, la empresa había proyectado una ganancia trimestral de entre 50 y 70 centavos por acción, por debajo de las expectativas de Wall Street en ese momento.
La compañía informó el jueves que los ingresos sumaron US$8.700 millones en los tres meses, un aumento del 6,9% frente a un año atrás.
Los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara ingresos de US$8.370 millones, según una encuesta de Thomson Reuters.
El margen operativo ascendió del 2,2% al 4,8%.
Los ingresos del segmento de envíos rápidos, o expreso, crecieron el 7,7%, mientras que la ganancia fue más de cinco veces la de un año atrás gracias a un significativo aumento en los envíos prioritarios internacionales. Ese segmento es el más grande por ingresos.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Wall Street terminó en su nivel más alto en 17 meses
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, ascendió 47,69 puntos y finalizó en 10.733,67, el nivel más alto en este año.
El selectivo S&P 500 avanzó el 0,58% a 1.166,21 puntos, y el mercado Nasdaq ganó un 0,47% y se situó en 2.389,09 puntos.
La conmemoración hoy del Día de San Patricio, que reúne en la Quinta Avenida de Nueva York a miles de personas para presenciar el tradicional desfile, coincidió con una nueva jornada de ganancias en Wall Street, que mantiene una trayectoria positiva en lo que va de semana.
El notable descenso en el Índice de Precios al Productor animó en esta ocasión a los inversores a comprar valores bursátiles, con la perspectiva de que esa evolución facilitará que la Reserva Federal mantenga bajos los tipos de interés para impulsar la recuperación económica.
Ese índice bajó el 0,6% en febrero, frente a un descenso del 0,2% que se esperaba y al aumento del 1,4% que se registró en enero, y si se excluyen los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, los precios subieron el 0,1%, en línea con lo esperado y también un incremento inferior al 0,3% del mes previo.
El mercado bursátil abrirá el jueves después de conocer la evolución de los precios al consumo, también en febrero, y se prevé un aumento en torno al 0,1% con respecto a enero.
El sector de empresas de energía y el financiero, con alzas de en torno al 0,8%, y el tecnológico, que avanzó el 0,67%, registraron avances algo más solidos que el resto.
El productor de aluminio Alcoa (4,78%) lideró el grupo mayoritario de empresas en el Dow que cerraron en positivo, en una jornada que también fue favorable en conjunto para el sector de materias primas.
Le siguieron la química DuPont (1,53%), Bank of America (1,41%), Caterpillar (1,3%), el banco JPMorgan Chase (1,27%), la petrolera Exxon Mobil (1,19%) y la tecnológica Intel (1%), en tanto que las demás lograron alzas inferiores.
Las acciones de otros siete componentes de ese índice se depreciaron aunque con moderación, y el mayor descenso lo registró la tecnológica IBM (-0,71%), en tanto que United Technologies, Pfizer y Hewlett-Packard bajaron en torno al 0,2%.
Fuera del Dow, las acciones del fabricante estadounidense de automóviles Ford se revalorizaron el 4,52% después de que la agencia Moody's revisara al alza las calificaciones que otorga a su deuda.
El dólar recuperó algo de terreno frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3741 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,64%.
El barril de crudo de Texas se encareció el 1,5% y finalizó a 82,93 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.
Petróleo sube en Nueva York luego de anuncio de la OPEP sobre producción
Sin sorpresas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce 40% del crudo mundial, decidió mantener en 24,84 millones de barriles diarios su producción, considerando que la recuperación económica es frágil e incierta. La próxima reunión del cartel debe realizarse el 14 de octubre en Viena.
Según John Kilduff, de Round Earth Capital, la actitud de la OPEP "sostiene los precios". "Con un barril sobre 80 dólares, la OPEP debería hablar de un alza de la producción. Al evitar hacerlo, impulsa al mercado al alza", explicó.
"La percepción del mercado debería ser que esta reunión encendió una nueva luz verde en el camino, gradual y continuo hacia una banda de precios entre 80 y 90 dólares el barril", estimaron por su parte analistas de Barclays Capital.
Los precios "fueron impulsados ante todo por el alza de la bolsa", subrayó por su parte Ellis Eckland, analista independiente.
"La gente comienza a confiar más en la recuperación económica mundial y confía más en el hecho de que la Fed (Reserva Federal estadounidense) no va a elevar sus tasas, constituyendo un elemento alcista para las materias primas", agregó.
Banco Mundial predice que la economía china crecerá un 9,5% en 2010
Además, el BM estimó que no se espera un aumento excesivo de la inflación (entre un 3,5 y un 4%), pero sí un descenso de las inversiones estatales en la economía china y una recuperación continuada de las exportaciones, tras la caída que se produjo en 2009.
Los datos están contenidos en el informe del BM sobre China presentado hoy en Pekín por el economista Louis Kuijs, autor del mismo.
De acuerdo con el economista, va a haber un cambio en la estructura del crecimiento de la tercera economía mundial, con una mayor participación del sector inmobiliario en el PIB y menor intervención del Gobierno.
En su informe, el Banco Mundial se une a las voces que, sobre todo en Estados Unidos, piden que China flexibilice la tasa de cambio del yuan con respecto al dólar, que está prácticamente fija desde que se iniciara la crisis financiera.
"La política monetaria tiene un papel clave en contener los riesgos de la inflación" y otros que enfrenta la economía china, "y más flexibilidad en la tasa de cambio ayudaría al respecto", destacó Kuijs en su informe.
La burbuja inmobiliaria, con subidas de precios de hasta el 30% en las viviendas de las grandes ciudades chinas, y el endeudamiento de muchos gobiernos locales del país (que recurren precisamente a proyectos inmobiliarios para financiarse) son según el BM los dos principales focos de riesgo para la economía china, "aunque las incertidumbres son menores que en 2009", subrayó.
El PIB de China creció un 8,7% en 2009, pese a la debacle que la crisis financiera global causó en las exportaciones nacionales (motor del crecimiento chino durante décadas), gracias a un plan de estímulo estatal de medio billón de dólares para estimular el consumo interno.
En 2010, las medidas de estímulo disminuirán para evitar el recalentamiento de ciertos sectores, lo que según el BM tendrá como resultado un regreso del papel importante de las exportaciones en la economía china.
Sin embargo, la institución internacional opina que ya están sentadas las bases para que cambie el modelo económico chino y éste, a medio plazo, mire más a su mercado interno y menos al exterior.
martes, 16 de marzo de 2010
Exportaciones de Alemania, en el centro del debate en la crisis europea
A la vez, los considerables superávits comerciales de Alemania con sus vecinos del sur están motivando llamados para que haga más para ayudar a resolver los problemas de los atribulados estados miembros en lugar de ofrecer consejos sobre medidas de austeridad.
Alemania envía el 43% de sus exportaciones a los países dentro de la eurozona de 16 miembros. Los envíos a países en la vulnerable franja del sur de Europa —un grupo que incluye a Grecia, España, Portugal e Italia— representan alrededor de un 12% del total.
Eso significa que si los problemas de crédito de Grecia se extienden a países más grandes dentro del área de la moneda común, como España, las repercusiones para la economía alemana serían serias.
Alemania ha estado "financiando a gran parte de Europa" afirma Nick Kounis, economista jefe europeo de Fortis Bank, "pero también se beneficia mucho de la zona de la moneda única".
Muchos economistas sostienen que el desequilibrio comercial de Alemania con sus vecinos del sur de la zona euro ha contribuido a sus problemas. La industria alemana impulsó la competitividad de sus exportaciones durante la última década en parte manteniendo los salarios sin cambios.
Este factor ha ayudado a las exportaciones alemanas, que representan alrededor del 40% de la economía del país. Los críticos afirman que la dinámica salarial también ha reducido el gasto de los consumidores alemanes, lo que perjudicó las exportaciones de otros países europeos a la mayor economía de Europa.
El resultado es uno de los mayores superávits comerciales del mundo, que alimenta al Producto Interno Bruto de Alemania pero que se resta del de sus vecinos.
"No estoy seguro de que sea un modelo sustentable para todo el grupo", indicó la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, en una entrevista con el Financial Times el lunes, al referirse a la presión de Alemania sobre sus costos laborales. "Claramente necesitamos una convergencia mejor".
Una demanda más fuerte en Alemania podría impulsar el crecimiento económico en Grecia, España y otras economías con problemas, lo que les facilitaría poner en orden sus finanzas públicas. "Si los alemanes gastan más, importarían más" del resto de la zona euro, afirmó Howard Archer, economista europeo de IHS Global Insight en Londres.
Alemania, como China, se ha visto sometida a la presión internacional desde la crisis financiera de 2008 para reequilibrar su economía y hacerla menos dependiente de las exportaciones, y para contribuir más a la demanda global. "No podemos regresar a la era en la que los chinos o los alemanes u otros países simplemente nos venden todo, y nosotros nos endeudamos con tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios pero no les vendemos nada a ellos", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama en septiembre.
Las autoridades alemanas rechazan las críticas sobre la concentración del país en las exportaciones. Durante una época de problemas económicos, Alemania no ha estado dispuesta a adoptar más medidas de estímulo porque aumentarían su déficit presupuestario.
El gasto del consumidor alemán cayó un 1% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras las exportaciones saltaron un 3%, al beneficiarse de la recuperación de la demanda de otros países.