miércoles, 10 de febrero de 2010

Wall Street cierra una sesión de ‘mucho ruido y pocas nueces’ con poco volumen y ligeras ventas

Tras el fuerte rally de ayer, Wall Street recoge beneficios (Dow Jones: -0,20%; S&P 500: -0,22%; Nasdaq: -0,14%) al cierre de una sesión volátil y con poco volumen, mientras los inversores esperan el posible anuncio mañana de un plan de rescate para Grecia y el presidente de la Fed ofrece pocos detalles nuevos sobre la retirada de los estímulos monetarios.

La Unión Europea se moviliza para atajar la situación de Grecia. Mañana podríamos saber más al respecto, porque los líderes europeos se reúnen en Bruselas, pero hasta el momento, sólo tenemos noticias contradictorias. Parece “lógico” que la Unión Europea sí haría “algo” a pesar de los comentarios dispares. Pero seguimos sin saber el qué, cómo o cuándo. Lo “último”, según los medios financieros americanos, es que Alemania y Francia estudian ofrecer ayuda bilateral. La cuestión es si Wall Street ya da el rescate por hecho, aun si tiene que esperar para un plan definitivo. ¿Exactamente qué han descontado los mercados? Según la respuesta, las Bolsas mundiales podrían celebrar un anuncio oficial con compras, caer con fuerza debido a la falta de detalles, o, sencillamente, no reaccionar en lo más mínimo sea cual sea el caso.

El discurso de Ben Bernanke tampoco ha ofrecido muchos detalles al mercado. El presidente de la Reserva Federal prácticamente se ha limitado a “enumerar” las varias posibilidades para su plan de estrategia. Bernanke, no sólo ha repetido la famosa frase sobre la necesidad de mantener los tipos en niveles “excepcionalmente bajos durante un periodo prolongado”, sino que ha concluido que “la economía aún requiere el apoyo de políticas monetarias acomodaticias”.

Cabe aclarar la confusión causada por varios medios cuanto a que la Fed se prepara para subir “los tipos”. Bernanke no hablaba del precio del dinero “tradicional” (el tipo objetivo sobre fondos federales), sino de otras tasas como el tipo de redescuento (el que los bancos pagan por los préstamos que reciben de la Fed) y el tipo que la Fed paga para las reservas que los bancos mantienen en el balance de la máxima autoridad monetaria. Textualmente, Bernanke ha declarado que “esperamos un incremento modesto en el diferencial entre el tipo de redescuento y el tipo objetivo de fondos federales”. En este contexto, no contempla tocar todavía los tipos de interés tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario