Muchos de nosotros creemos que usamos bien el correo electrónico. Resulta que no es así.
Somos demasiados los que nos precipitamos al escribir el mensaje, causando confusión y dedicando más tiempo posteriormente a aclarar malentendidos. Perdemos oportunidades de cultivar relaciones, motivar a otros, cerrar acuerdos y transmitir información.
A continuación 10 errores comunes que puede evitar:
1. Usar encabezados vagos. Palabras como "Reunión", "Actualización" o "Pregunta" no ofrecen valor como encabezado.
- Maximice el mensaje en el encabezado. Los usuarios de agendas electrónicas entenderán antes el mensaje; todos agradecerán un resumen claro. En un cinco o 10 palabras se pueden comunicar muchas cosas: "Tus Tareas y Minutas de la Última Reunión" o "Juan: ¿Reunión el Martes a las 10:00 con Informe Listo?
2. Esconder las noticias. Presente antes que nada los puntos importantes: ponga fechas y plazos de entrega en las primeras tres líneas del mensaje (si no lo ha hecho en el encabezado). Las limitaciones de las agendas personales, las presiones de tiempo y las diferencias culturales hacen que muchos lectores no sigan leyendo.
3. Esconderse detrás del campo "BCC": Como mucho, el campo de "copia oculta" es arriesgado y riesgoso. Y como poco, es engañoso y poco ético. Además, quienes reciben un mensaje oculto a veces hacen clic a "Contestar a Todos", poniendo al descubierto el engaño. En su lugar, envíe el mensaje inicial y no haga copia oculta a nadie. Después, reenvíe el mensaje a otros personas con una breve explicación.
4. No dejar de arreglar los problemas causados por anteriores respuestas o reenvíos. Muy pocos lectores se toman la molestia de leer toda la serie de mensajes anteriores.
- Deje clara su posición, incluso si el contexto viene después en la serie de correos posteriores. "Sí" ayuda menos que "Sí, tendrás fondos para contratar a cinco trabajadores temporales".
- Resuma la discusión hasta el momento: "Ver abajo: I + D quiere más tiempo pero Ventas se arriesga a perder clientes si no actuamos ahora".
- Ponga presión en el tema principal cuando sea necesario: "Centrémonos en el costo ahora y hablemos de la moral y reparto de beneficios en la próxima reunión".
5. Ignorar la gramática y otros aspectos de estilo. Las agendas electrónicas nos han concedido cierta flexibilidad para ser un poco descuidados, lo que quiere decir que impresionará más a sus lectores si escribe con más precisión.
- Siga las reglas de ortografía y ponga mayúsculas.
- Piense bien sobre el tono que transmite la puntuación diferente. "Querida María" es estándar, neutral; "Querida María:" es profesional, quizás distante; "¡Querida María!" es informal, quizás demasiado; y "Querida María." anticipa malas noticias.
- Evite excederse con signos de alta prioridad, colores que desorientan o fondos complejos.
6. Evitar correos electrónicos demasiado largos.
En ocasiones, los mensajes más largos son los que mejor funcionan, ya que pueden ayudar a evitar problemas de seguridad o de adjuntar documentos. No tema los emails extensos, pero esboce su estructura y motive la lectura al principio del mensaje.
- Provea 'un comentario detallado' que permita a los lectores extraer la información clave: "Aquí he incluido información sobre antecedentes, costos, fechas de implementación y posibles problemas".
- Enfatice la respuesta específica que busque: "Por favor, déjenme saber antes del lunes cómo afectará este proyecto a vuestro equipo".
7. Poner todo junto en párrafos complejos e inaccesibles. Que un mensaje sea largo no desalienta la lectura, pero sí su complejidad.
- Mantenga cortos sus párrafos, idealmente no más de tres a cinco líneas.
- Abra cada párrafo con una frase clave.
- Use los encabezados de cada sección (en mayúsculas) para facilitar la extracción de la información más relevante.
- Incluya líneas en blanco entre párrafos y encabezados de sección.
8. Desatender a los seres humanos que están al otro lado. Los correos electrónicos viajan entre personas de carne y hueso, incluso a pesar de que no nos vemos u oímos directamente.
- Elogie de manera directa. "Buen trabajo" es corto pero puede funcionar de maravilla. Desear a alguien un buen fin de semana al final de un email puede agradar al destinatario.
- Evite asignar culpas o transmitir reacciones negativas por correo electrónico. En su lugar, hable con la persona.
- Evite el sarcasmo, el tono mordaz, bromas subidas de tono, o comentarios inapropiados —todos estos elementos por email tienden a confundir, desorientar o no causar la reacción esperada.
9. Pensar qué es lo que va mejor con el correo electrónico. El email no es siempre la mejor manera de comunicarse.
- ¿Necesita una respuesta rápida de alguien? Vaya a su escritorio.
- ¿Quiere una respuesta rápida a varios mensajes no respondidos? Llame por teléfono.
- ¿Busca más seriedad? Mande una carta.
10. Olvidarse que el correo electrónico dura para siempre. Muchos de nosotros leemos, enviamos y borramos emails a velocidades vertiginosas. Pero no se olvide que los mensajes se quedan en el servidor en algún sitio como una prueba fácil de cualquier ofensa, ofuscación o error que hayamos cometido.
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