Los malos datos macro en EE UU han vuelto a traer los números rojos a Nueva York. El paro ha vuelto a poner en duda la recuperación de la economía estadounidense, a lo que se ha sumado la preocupación de los inversores con respecto a Europa, después de que la Comisión Europea informara que la confianza de consumidores y empresarios se mantuvo casi sin cambios en febrero, tras diez meses de subidas.
Además, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtió el miércoles de que podría bajar el rating de solvencia de Grecia y despertó el temor a que Moody's haga lo mismo, lo que impediría usar deuda griega como garantía en las operaciones de refinanciación del Banco Central Europeo.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, compareció por segundo día ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, e incidió en que se espera que el mercado laboral de Estados Unidos permanezca débil y la inflación siga siendo moderada durante los próximos dos años.
El Dow Jones cedió un 0,51% hasta los 10.321 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,21% hasta las 1.102 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,08% hasta los 2.234 puntos.
Datos macro
En el frente macro, los datos provenientes del mercado laboral han estado muy por debajo de lo esperado. El Departamento de Trabajo ha informado que el número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, aumentó en 23.000 la semana pasada, hasta las 496.000. Se esperaba una caída hasta una cifra total de solicitudes de 460.000. Se trata de la cifra más alta desde mediados de noviembre y el sexto incremento en las primeras ocho semanas de este año.
Sin salir del mercado laboral, el índice de precios de la vivienda en Estados Unidos relativo al mes de diciembre ha experimentado una caída del 1,6% respecto al mes anterior. Un descenso que se produce contra las previsiones de los expertos, que estimaban que subiera un 0,4%. Esta rebaja supone un cambio de tendencia frente al dato revisado del mes anterior de noviembre, según el cual los precios de la vivienda subieron un 0,4% (el dato inicial colocaba el alza en un 0,7%).
El dato positivo de la jornada ha venido de la mano de los pedidos de bienes duraderos en EE UU, que subieron el doble de lo previsto en enero, hasta un 3%, por encima del alza del 1,5% que esperaban los analistas. El dato representa la mayor subida desde julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario