jueves, 18 de febrero de 2010

Inversionistas evitan monedas, acumulan oro

El oro subía el jueves impulsado por la decisión de los inversores de evitar posicionarse en monedas, en una sesión que se desarrollba sin prestar mayor atención a los movimientos de dólar y al anuncio del FMI de que venderá lingotes en el mercado abierto.

El oro al contado cotizaba 1.116,25 dólares la onza a las 1518 GMT, frente a los 1.106,00 dólares del miércoles en Nueva York. En esa sesión, el oro alcanzó máximos de un mes de 1.126,85 dólares la onza.

Luego de que Nueva York abrió, una oleada de compras impulsó al metal precioso a máximos de sesión de 1.116,35 dólares la onza, frente a una baja inicial de 1.097,80 dólares causada por la reacción del mercado al anuncio del FMI.

"Algunas personas que no querían estar en dólares, ahora no quieren estar en euros ni en yen, no quieren monedas", dijo David Thurtell, analista de Citi.

Las deterioradas finanzas públicas de Grecia y las preocupaciones por un cese de pagos golpearon al euro en recientes semanas.

Los inversionistas están más interesados en el oro y eso se refleja en el precio oro denominado en euros , que llegó a un récord de 823,04 euros la onza el miércoles.

El dólar cayó frente al yen el jueves tras conocerse una inesperada alza en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

El FMI anunció que vendería 191,3 toneladas del metal en el mercado abierto bajo un programa aprobado el año pasado para obtener recursos crediticios, una decisión que puso en cuestión la demanda de metales preciosos de los compradores del sector oficial.

Los analistas dicen que el hecho de que los bancos centrales no se apresuraron a comprar el oro desde que se hizo disponible a la venta podría pesar sobre la confianza del mercado.

"Desde que India compró una porción grande del oro en octubre del año pasado, (el oro) ha estado allí a la venta y no ha pasado nada", dijo un gerente de Saxo Bank, Ole Hansen.

"Podría ser visto en forma bastante negativa que los bancos centrales, que obviamente hubieran sido los favoritos como compradores para el oro restante, hayan encontrado poco atractivos los actuales niveles" de precios, agregó. "Eso ha generado algo de presión sobre el mercado".

El FMI dijo que las ventas en el mercado abierto "serán en etapas y a lo largo del tiempo" para evitar perturbaciones en el mercado del oro. El Fondo agregó que sigue abierta la puerta para que los bancos centrales continúen comprando oro directamente del organismo.

En Sri Lanka, el gobernador del banco central dijo que su banco difícilmente compre más oro del FMI en estos momentos, pues el país ya ha alcanzado su nivel de reservas requerido.

Entre otros metales preciosos, la plata se negociaba a 16,16 dólares la onza contra 15,84 dólares, el platino a 1.527,50 dólares la onza frente a 1.524,50 dólares, y el paladio a 436 dólares frente a 433,50 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario