jueves, 25 de febrero de 2010

Inestabilidad global promueve liquidaciones de commodities agrícolas

Los precios de los contratos futuros de soja y el maíz del mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy un marcado descenso en sintonía con una liquidación masiva de posiciones en commodities por parte de fondos especulativos.

El mercado financiero global está mostrando señales llamativas de inestabilidad que hacen muy difícil poder prever la evolución inmediata del valor de los activos.

Por ejemplo: mientras que en la jornada de hoy la mayor parte de las materias primas registraron una caída sustancial, el precio de los contratos futuros de oro subió en el mercado estadounidense.

Los commodities, al estar denominados en dólares estadounidenses, tienden a registrar una evolución inversa al valor relativo de dicha moneda. De esta manera, parte de la caída del valor de las materias primas se explica por el alza del precio del dólar versus el euro.

Pero la cuestión es que la recuperación relativa del dólar se encuentra más sustentada en la progresiva debilidad del euro –región golpeada por el “blanqueo” del sobreendeudamiento presente en Grecia, España e Irlanda– que en una recuperación consolidada del dólar (cuya oferta global sigue en niveles récord históricos). Esto mismo se observa al evaluar la evolución reciente del yen japonés versus el dólar estadounidense.

Para colmo, las solicitudes de subsidio por desempleo de estadounidenses que requirieron ese beneficio por primera vez subieron en 22.000 a un total de 496.000 en la semana que concluyó el 20 de febrero pasado –el nivel más elevado en tres meses– según datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo de EE.UU.

Esto indica que laReserva Federal no tendría aún margen suficiente para comenzar a incrementar las tasas de interés de referencia con miras a enfriar la actividad económica para intentar contener el crecimiento de la inflación en dólares.

Existen otros indicios para tener en cuenta. Hoy jueves Schroders Plc, una de las compañías administradoras de activos más grandes de Gran Bretaña, anunció que no aceptará más clientes en tres de los cuatro fondos globales de commodities que gestiona la empresa británica (los cuales están integrados por contratos futuros de energía, agricultura y metales).

El único fondo de commodities Schroders que seguirá abierto es un pequeño producto con una cartera de unos 170 millones de dólares integrado en su mayor parte por contratos de oro, según indicó un cable de la agencia Bloomberg (vale recordar que desde comienzos de los ’70 el dólar no cuenta con más respaldo en oro).

En lo que respecta a los fundamentos intrínsecos del mercado agrícola, datos del USDA difundidos hoy jueves muestran que las exportaciones del complejo maicero o sojero de EE.UU. comenzaron a mostrar cierta desaceleración en las últimas semanas –algo esperable en esta época del año– luego de mantenerse muy firmes en el primer tramo del ciclo comercial 2009/10.

El precio del contrato de soja marzo 2010 del CBOT cerró hoy en 345,9 u$s/tonelada con una baja de 5,1 u$s/t, mientras que la posición maíz marzo 2010 terminó en 146,5 u$s/tonelada con una caída de 1,1 u$s/t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario