La economía estadounidense, no es sólo un indicador de la recuperación económica global, sino también un importante mercado para las exportaciones de bienes y servicios de América Latina, por lo que su debilidad impacta más allá de sus fronteras.
Además, los inversores buscaron activos más seguros en medio de renovados temores sobre el galopante déficit de Grecia, luego de que inspectores de la Unión Europea señalaran que era poco probable que Atenas pueda cumplir con su meta de reducción del déficit y agencias calificadoras advirtieran sobre posibles recortes en las notas de la deuda soberana.
El costo de proteger a la deuda del Gobierno griego contra el incumplimiento subió a 399 puntos base desde 382 puntos base en el cierre de Nueva York, según CMA DataVision.
"Hay un movimiento serio aquí. Ahora no está afectando nuestros negocios, pero te diré que se está viendo eso y se está empezando a dudar, ¿Realmente quiero tomar una posición grande aquí?", dijo Charles Cortellesi, codirector de renta fija de mercados emergentes de Jefferies and Co.
Los bonos soberanos de mercados emergentes denominados en dólares avanzaron en el día pero no pudieron mantenerse a la par de las alzas en los bonos del Gobierno estadounidense.
Ello luego de los reportes que mostraron que un indicador clave de la demanda de bienes duraderos bajó inesperadamente en enero en Estados Unidos, mientras que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo semanales subieron.
El índice de referencia de JP Morgan EMBI+ <11emj> <.JPMEMBIPLUS> mostró que los diferenciales de rendimiento se ampliaron en dos puntos base a 302 puntos base sobre los bonos estadounidenses.
Cortellesi dijo que los volúmenes de operaciones fueron muy bajo en el universo de la deuda emergente por la incertidumbre sobre Grecia, las débiles cifras económicas de Estados Unidos y dudas sobre la velocidad a la que los planes de estímulo serán retirados.
"Nuestro mercado es fascinante pero al final del día cuando las acciones estadounidenses bajan (...) nosotros no subimos", dijo Cortellesi.
El índice de acciones de América Latina MSCI <.MILA00000PUS> perdió un 0,36% en el día frente a una caída de un 0,69% en el índice de acciones estadounidenses Standard & Poors 500 <.SPX>.
El índice de acciones de referencia brasileño Bovespa <.BVSP> fue el único que avanzó en la región, al subir un 0,50%. Las dos mayores acereras del país - Gerdau y Usiminas - superaron las proyecciones de ganancias para el cuarto trimestre, ayudando al mercado local a ir contra la tendencia global.
El real brasileño perdió un 0,27% a 1.8310 contra el dólar.
El índice de referencia de acciones mexicanas IPC <.MXX> perdió un 0,44%, mientras que el peso subió un 0,12% contra el dólar a 12,82 .
El índice de acciones de referencia de Argentina, el Merval <.MERV> perdió un 3,51% debido principalmente a las pérdidas en las acciones de la siderúrgica Tenaris
No hay comentarios:
Publicar un comentario