La situación de la economía griega se siguió complicando. Al margen de su elevado endeudamiento y su brutal déficit, se fueron afianzando los datos sobre una ocultación de las cifras reales a través de derivados financieros y con la supuesta ayuda de Goldman Sachs.
El Gobierno heleno no informó en ningún momento de este tipo de operaciones ala agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea. Por tanto, la primera medida que se ha tomado es emplazar a sus responsables a explicar estas operaciones y mostrar el estado real de sus cuentas. El comentario del ministro de finanzas heleno habla por si mismo: “Estamos en un lío tremendo”.
Sin embargo, la gravedad del problema ha tenido efectos balsámicos en otros frentes. Por una parte, distintos bancos de inversión se vieron obligados a puntualizar que existen muchas diferencias entre la situación de Grecia y España. Por otra, se recalcó que la bajada del euro no respondía a la desconfianza sobre la moneda única y la recuperación de las economías de la zona euro, sino a las ventas especulativas en el mercado de divisas. Paralelamente, y porque ya deben están curados de espanto, los inversores decidieron olvidarse de la tragedia griega.
A lo largo de la semana se han dado a conocer los resultados obtenidos por muchas empresas europeas en el pasado año y, aunque ha habido de todo, el saldo es positivo. A la vez, y esto es lo que más ha pesado en los inversores, los datos que se han dado a conocer sobre la evolución de la economía estadounidense muestran que la recuperación va por buen camino.
Una serie de referencias que, si bien no han eliminado las dudas de los inversores, si que han permitido que los índices bursátiles hayan consolidado el giro al alza de la semana pasada y se hayan alejado de la zona de riesgo. Tal vez, uno de los datos más significativos es que frente a la decisión de la Reserva Federal de comenzar a retirar las medidas extraordinarias al sector financiero, las bolsas hayan respondido con subidas.
Se confía en la cautela de Bernanke, el presidente de la Fed, y si ha dado el primer paso para que el mercado interbancario vuelva a la normalidad es porque la economía está recuperando el pulso. Wall Street lo está reflejando y el resto de bolsas da un suspiro de alivio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario