jueves, 18 de febrero de 2010

Avanza el petróleo

El petróleo texano cerró el jueves con su tercer avance consecutivo sobre los 79 dólares en el mercado de Nueva York, impulsado por indicadores económicos positivos en Estados Unidos y expectativas de una buena demanda de productos destilados.

El contrato del crudo WTI para entrega en marzo avanzó 1.73 dólares, o un 2.24 por ciento, para concluir en 79.06 dólares por barril.

Operadores comentaron que los precios del petróleo avanzaron en gran medida por las expectativas sobre el futuro de la economía estadounidense, que mejoraron por décimo mes consecutivo, a un nuevo máximo histórico.

The Conference Board, un grupo privado de investigaciones económicas, informó que su índice de indicadores anticipados, que tiende a pronosticar las tendencias económicas con una antelación de seis a nueve meses, subió un 0.3 por ciento tras un aumento revisado de un 1.2 por ciento en diciembre. Analistas esperaban un incremento de un 0.5 por ciento desde el dato original de diciembre de un avance del 1.1 por ciento.

La conclusión es que el reporte del Departamento de Energía tuvo pequeñas cuotas de información alcista, empezando con la caída mayor a la esperada en los inventarios de destilados, también apoyó el avance del petróleo.

Los inventarios de destilados en Estados Unidos, incluyendo el combustible para calefacción cayeron 2.9 millones de barriles la semana pasada. La cifra duplicó la caída de 1.4 millones que aguardaban los analistas.

La dependencia gubernamental comentó que los inventarios de crudo y gasolina aumentaron en 3.1 y 1.7 millones de barriles, respectivamente, muy por encima de lo que esperaban los analistas.

Los precios del crudo recibieron soporte además de la extensión de una huelga en las refinerías de Total en Francia, en protesta por el potencial cierre permanente de una de las plantas.

Por su parte, precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 1.97 por ciento, hasta los 77.78 dólares, y mantuvo la tendencia alcista iniciada el martes, en este caso pese al aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 77.78 dólares, 1.51 centavos más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 76.27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario