La onza de oro se alineó el martes a la tendencia alcista de los mercados financieros, gracias a una disminución de los temores relacionados con las finanzas de la zona del euro en medio de noticias de un rescate para Grecia.
El convenio del oro para entrega en abril avanzó 11 dólares, es decir, 1.0 por ciento, para cerrar en mil 077.20 dólares, tras escalar a un máximo de la sesión de mil 083 dólares.
Al cierre, el euro subía un 0,7 por ciento --su mayor avance desde enero-- a 1.3750 dólares, tras tocar un máximo de 1.3774 dólares. El viernes descendió a 1.3586, un mínimo de ocho meses.
El euro se apreció frente al dólar tras informes de que Alemania estaría considerando un plan junto con socios de la Unión Europea para proveer ayuda financiera a Grecia.
La especulación cobró mayor fuerza cuando funcionarios australianos y del Banco Central Europeo informaron que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, había acortado su visita a Australia para participar de una cumbre económica europea el jueves.
El optimismo respaldó la toma de riesgos, lo que llevó a los inversionistas a abandonar la seguridad del dólar y trasladarse a activos más riesgosos como los commodities, las acciones y las monedas de mayor rendimiento.
En los últimos meses, el oro se ha negociado como uno de los llamados activos de riesgo. Los inversionistas lo compran cuando se sienten más seguros sobre la economía y lo venden para comprar monedas consideradas más seguras como el dólar y el yen cuando aumenta la preocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario