El oro subió el viernes, recuperándose de pérdidas iniciales vinculadas a la subida del dólar, en una sesión donde los inversores se volcaron hacia el metal precioso para cubrirse de la volatilidad cambiaria y de los problemas de deuda de Europa.
Los futuros de oro de Estados Unidos para entrega en abril anotaron una ganancia de 3,4 dólares y cerraron a 1.122,1 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
"Inversionistas están comprando oro como refugio contra la volatilidad de las monedas", dijo Carlos Sanchez, analista de metales con CPM Group.
"El oro parece estar consolidándose cerca del área de los 1.130 dólares la onza", agregó.
El precio del oro en euros marcó un récord de 826,35 euros la onza pues los inversionistas buscaban diversificarse de la vapuleada moneda única.
El oro al contado se negoció a 1.119,5 dólares la onza a las 2038 GMT, tras haber tocado un mínimo de 1.098,55 dólares.
La habitual relación del oro con la moneda estadounidense, cuya fortaleza suele afectar al metal precioso, se ha debilitado porque los temores sobre el panorama para las monedas en general elevaron el interés en el lingote como activo alternativo.
El dólar marcó un máximo en ocho meses contra una canasta de monedas el viernes, extendiendo los avances después de la sorpresiva decisión de la Reserva Federal de incrementar su tasa de descuento, la primera subida de esa tasa desde mediados del 2006.
La divisa estadounidense brevemente recortó algunas de sus ganancias tras un reporte que mostró que los precios al consumidor de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero.
En su primer cambio de las tasas de interés desde diciembre del 2008, la Fed incrementó la tasa para los créditos de emergencia que cobra a los bancos al 0,75 por ciento desde el 0,5 por ciento, pero insistió que el costo del crédito no se elevará para los consumidores o las compañías.
"Este acontecimiento (...) es desfavorable para el oro a corto plazo, pues reduce la liquidez", dijo un analista de HSBC, Jim Steel, en un informe. "Las políticas monetarias muy flexibles han sido un elemento importante en el repunte del oro".
Sin embargo, destacó la afirmación de la Fed, de que no se prevé que el cambio conduzca a un ajuste financiero o lleve a una modificación del panorama para la política monetaria.
"Si esto implica que la política monetaria seguirá flexible, entonces la ola de ventas (del oro) podría ser breve", dijo.
Entre otros metales preciosos, la plata cotizó a 16,27 dólares la onza, el platino a 1.532 dólares la onza frente a 1.514 dólares, y el paladio a 437 dólares contra 429,50 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario