viernes, 26 de febrero de 2010

Buen mes en Wall Street a pesar de las incertidumbres

En la Bolsa de Nueva York los inversores estadounidenses han tratado de retomar el optimismo que empezó a aflorar al final de la última sesión en Wall Street. Los tres principales índices norteamericanos cierran en positivo aunque con muy tímidos avances.

Los inversores recibieron con beneplácito el informe del Departamento de Comercio que aseguró que el PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual del 5,9% en 2009, la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2003. Hace un mes, el Departamento calculó que el PIB aumentaría en un 5,7% anual en el cuarto trimestre. La nueva cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

En otro orden de cosas, el Barómetro de Negocios de Chicago, antes conocido como el Índice de Gerentes de Compras de Chicago, subió por quinto mes consecutivo a su nivel más alto desde abril de 2005, superando las expectativas de los analistas. El aumento indica que el ritmo de expansión entre las empresas de EE UU se aceleró en febrero, incluyendo los aumentos en los precios pagados por bienes y servicios que hacen alusión a unas presiones inflacionarias incipientes.

Así el Dow Jones sube un 0,04 por ciento con Morgan Chase como su mejor valor (3,27 por ciento) y con Kraft Foods, como el peor (-1,32 por ciento). El indicador terminó febrero con una subida mensual acumulada del 2,56 por ciento.

El Dow Jones Industrial Average subió 4,23 puntos hasta los 10,325.26 puntos, dándole una pérdida de 0,7% en la semana.

El Nasdaq 100 rebota un 0,32 por ciento con Warner Chillcott liderando las ganancias (3,97 por ciento) y Foster Wheeler, las pérdidas. El Nasdaq aumentó hasta los 2,238.26, y el 4,2% en febrero, con una caída del 0,3% en la semana.

Foster Wheeler cae tras anunciar, ayer jueves, que las débiles condiciones que han acompañado al grupo se mantendrán en 2010. La empresa, que construye instalaciones y plantas de energía, ha visto un lento desarrollo en los nuevos proyectos durante los últimos 18 meses debido, en parte, a las oscilaciones en los precios de la energía y los altos costos de construcción.

Por su parte el S&P 500 gana un 0,14% con Interpublic Group encabezando las alzas (11,11 por ciento), seguido de Gap (5,44 por ciento). Los mayores descensos son para American International. El índice sumó 1,55 puntos hasta llegar a los 1,104.49 (el 2,9% ) en febrero y un 0,4% en la semana.

Interpublic Group ha presentado un beneficio por acción de 24 centavos desde los 39 centavos registrados en el mismo período de 2008. No obstante, el valor se dispara y sube debido a que las cifras están totalmente en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

The Gap sube tras publicar una estimación de cuentas mejor de lo esperado. Además la compañía textil ha anunciado una recompra de 1.000 millones de dólares en acciones propias.

Asimismo, la aseguradora estadounidense American International Group (AIG) se hunde tras presentar unas pérdidas de casi 11.000 millones de dólares, que se suman a los 100.000 que perdió en el ejercicio anterior y que hicieron necesario el rescate por parte del Gobierno federal.

Las ventas de casas de segunda mano y de condominios en EE UU cayó un 7,2% en enero a una tasa anual ajustada de 5,05 millones de dólares, el más bajo en siete meses, aumentando las preocupaciones acerca de la durabilidad de la recuperación del sector de la vivienda, según ha anunciado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR en sus siglas en inglés).

Las ventas de viviendas existentes han caído dos meses consecutivos después de haber aumentado de manera constante gracias al empuje obtenido del subsidio federal para compradores de primera vivienda. La disminución de 16,2% en diciembre fue la mayor registrada; la disminución de enero es el segundo mayor desde 1999, cuando la NAR comenzó a evaluar las ventas consolidadas de casas unifamiliares y condominios.

El mes ha resultado ser bastante bueno para los inversores a pesar delas crecientes preocupaciones acerca de la deuda soberana y el ritmo de la recuperación económica mundial. Esos temores se hicieron más extensibles el viernes, ayudados por las nuevas discusiones sobre el destino de Grecia y algunas notas discordantes acerca de los datos económicos en los EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario