domingo, 28 de febrero de 2010

Grecia pospone su emisión de bonos en medio del temor a una rebaja de calificación

Grecia pospuso hasta la próxima semana la emisión de un bono a 10 años, luego que el gobierno anuncie un nuevo paquete de austeridad que reducirá los gastos entre $2.000 millones de euros y $2.500 millones de euros (US$2.700 millones a US$3.400 millones), según fuentes al tanto. El gobierno espera recaudar entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros en la emisión.

El gobierno inicialmente planeaba emitir el bono a 10 años esta semana, según una fuente al tanto, pero la oferta fue pospuesta debido a la huelga general de 24 horas llevada a cabo el miércoles y por la advertencia de la agencia calificadora Standard & Poor's de que podría bajar la calificación de Grecia en el transcurso de los próximos 30 días.

S&P dijo que Grecia afronta un potencial recorte de uno o dos niveles, lo cual pondría al país al borde del territorio de bonos chatarra. Al mismo tiempo, la agencia calificadora dijo que no espera que un país de la euro zona entre en cesación de pagos, ni cree que ningún país se va a retirar del euro a mediano plazo.

Grecia necesita tomar prestado cerca de 54.000 millones de euros este año. Hasta el momento ha recaudado 13.000 millones de euros. Ya que cerca de 22.000 millones de euros en bonos vencen en marzo y abril, esa cantidad debe ser recaudada antes de esas fechas.

Grecia se encuentra bajo la intensa presión de la Unión Europea y los mercados financieros para reducir su brecha presupuestal, la cual alcanzó cerca del 12,7% del producto interno bruto el año pasado, comparado al límite de 3% de la Unión Europea. El gobierno socialista se ha comprometido a recortar ese déficit a a 8,7% del PIB este año y dejarlo por debajo de 3% para 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario