jueves, 11 de febrero de 2010

Oro toca máximo una semana por temores monedas

El oro subía a máximos en casi una semana de 1.090,85 dólares la onza el jueves, por compras de inversionistas en medio de temores por las perspectivas de las monedas, sin tomar en cuenta la fortaleza del dólar.

El euro tocó un máximo de sesión frente al dólar luego de que el presidente de la Unión Europea (UE) dijo que se había alcanzado un acuerdo para ayudar a Grecia.

Sin embargo, la moneda europea bajaba más tarde a medida que se conocían los detalles del plan.

El oro al contado operaba a 1.089,55 dólares la onza a las 1635 GMT, frente a los 1.071,55 dólares tarde el miércoles en Estados Unidos.

Los futuros de oro para entrega en abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York trepaban 13,30 centavos a 1.089,40 dólares la onza.

Simon Weeks, jefe de metales preciosos en el Bank of Nova Scotia, dijo que el oro se estaba beneficiando de los temores sobre la perspectiva para las divisas en general.

"La gente realmente no quiere estar sobreexpuesta a dólares, ciertamente no quieren estar sobreexpuestos a euros y así, y en tal punto el oro está actuando como una divisa en su propio derecho", aseguró.

"Entonces lo que se verá es que incluso si el dólar se fortalece, el oro también puede fortalecerse. En divisas que no sean dólares, realmente se está desempeñando bastante bien", agregó.

Los precios del oro saltaron un 2 por ciento en términos del euro a un máximo de cerca de una semana de 796,57 euros el jueves.

Los líderes europeos llegaron a un acuerdo el jueves para entregar ayuda financiera a Grecia, aunque se espera que detalles del paquete no sean finalizados antes de que los ministros de finanzas de la UE se reunan la próxima semana.

El euro bajaba a mínimos de sesión frente al dólar. Las acciones estadounidenses abrieron en terreno negativo y los títulos europeos tocaron un mínimo de la jornada mientras los mercados están en busca de más detalles sobre el paquete de ayuda.

La fortaleza en otras materias primas daba soporte al oro. Los precios del petróleo trepaban hacia 75 dólares el barril, el cobre subía casi un 3 por ciento y otros metales industriales avanzaban el jueves por el acuerdo alcanzado por los líderes europeos sobre un plan de rescate para Grecia.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 15,41 dólares frente a 15,18 dólares la onza. El platino estaba a 1.510 dólares la onza desde 1.507 dólares y el paladio avanzaba a 415,50 dólares desde 411,50 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario