jueves, 11 de febrero de 2010

La escasa concreción de las ayudas a Grecia castiga al euro

El euro no ha podido enlazar cuatro subidas consecutivas. El vago acuerdo para ayudar a Grecia anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decepcionado a los mercados.

La UE ayudará al país heleno a cambio de que reduzca su déficit público en cuatro puntos en 2010, aunque esto suponga poner en marcha “medidas adicionales”. Sin embargo, Bruselas no ha detallado las medidas concretas y espera para ello a la reunión del Ecofin de la semana que viene, lo que ha provocado inmediatamente la caída de la moneda única.

El euro empezó la sesión con alzas frente al billete verde, con el que se cambiaba a 1,3764. Pero tras la escasa concreción del anuncio comunitario el euro retomó la senda bajista cediendo más de un centavo de dólar hasta cambiarse a 1,3615, con un retroceso del 0,9%. La moneda única se ha depreciado ya cerca de un 5% frente al dólar en lo que va de año.

Simultáneamente, el dólar se deprecia en la sesión de hoy respecto al yen, con el que se cambia a 89,79 yenes, y la libra, que cotiza a 1,56 dólares.

La moneda que sigue reforzándose es el dólar australiano. Tras los buenos datos de empleo, que triplicaron las previsiones de los economistas, se incrementa la presión para que el banco central australiano suba los tipos de interés. Sería la cuarta subida de los últimos meses, tras mantenerlos en el 3,75% en la última reunión del banco central australiano del 2 de febrero.

El precio del petróleo supera los 75 dólares por barril, impulsado por la revisión al alza de las previsiones de demanda por parte de la AIE y el temporal de frío que azota Estados Unidos. La inestabilidad de los mercados sigue dando alas al oro que ya cotiza a 1.080,7 dólares la onza, con una subida del 0,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario