jueves, 25 de febrero de 2010

IPC de Japón baja el 1,3% en enero, undécima caída consecutiva

El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Japón bajó el 1,3%, en enero, respecto al mismo mes del año anterior, por lo que la deflación se consolida con el undécimo mes consecutivo de caída, informó hoy el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en el 99,2 con respecto a la base 100 fijada en 2005, según informó el Ministerio de Interior y Comunicaciones.

El dato conocido hoy coincide con las previsiones de la encuesta realizada por la agencia local Kyodo y por el diario Nikkei.

El IPC en Tokio bajó en febrero un 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado, por debajo de las proyecciones de caída del 1,9%.

El indicador en la capital está considerado como una referencia sobre la evolución de los precios en todo Japón.

En 2009, los precios cayeron en Japón un 1,3%, lo que confirmó que la deflación está instalada en la segunda economía mundial.

El Gobierno nipón está presionando al Banco de Japón (BOJ) para que tome medidas más decisivas con el objetivo de parar la caída de los precios, uno de los más preocupantes problemas de la segunda economía mundial.

El vicegobernador del BOJ, Hirohide Yamaguchi, reconoció el miércoles que el banco central debe trabajar para prevenir la deflación y el empeoramiento de las condiciones económicas.

Los analistas consultados por el diario Nikkei creen que los precios podrían ampliar su caída en el futuro, ya que la demanda doméstica sigue siendo débil, lo que extendería los problemas asociados a la deflación, como la reducción de los ingresos empresariales y el aumento de la deuda en términos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario