El oro subía más de un 1 por ciento a 1.117,80 dólares la onza el viernes, por un alza del euro que alcanzó máximos de sesión frente al dólar, lo que fue atribuido por operadores a un reporte que aseguró que un banco alemán comprará bonos griegos.
El metal precioso frenó brevemente sus ganancias más temprano por una recuperación del dólar frente a la moneda europea tras datos económicos estadounidenses, pero rápidamente pasó a ganancias por un rebote del euro.
El oro al contado se negociaba a 1.115 dólares la onza a las 1553 GMT, contra 1.104,70 dólares al cierre del jueves en Nueva York.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York avanzaban 6,90 dólares a 1.115,40 dólares la onza.
"Nuestra visión para este año es que el dólar seguirá debilitándose y eso dará sustento al oro", dijo Daniel Smith, analista de Standard Chartered.
"Por el momento sigue orientado por la fortaleza del dólar, por lo que no hemos quebrado consistentemente la tendencia aún, pero el foco debería estar sobre lo que va a pasar en el mediano plazo, que será un retroceso del dólar a medida que la economía se recupera", añadió.
El euro tocaba un máximo de sesión frente al dólar el viernes luego de que un reporte dijo que el alemán KFW Bank podría comprar bonos griegos en una medida de emergencia. La debilidad del dólar impulsó el atractivo del metal precioso como activo alternativo.
La divisa estadounidense frenó pérdidas frente al euro más temprano tras conocerse que la mayor economía mundial creció más rápido que lo esperado en el cuarto trimestre y luego de que se supo que las ventas de casas usadas cayeron inesperadamente en enero.
Sin embargo, la divisa no pudo seguir la senda de la recuperación y cayó, permitiendo que el oro suba a un máximo en la sesión.
Los precios del oro en euros se negociaba a 16,31 dólares la onza contra 16,04 dólares. El platino estaba a 1.533,5 dólares la onza frente a 1.529 dólares, y el paladio a 425,50 dólares frente a 420 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario