Los precios de las acciones cerraron mixtos el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que un desalentador informe sobre la manufactura estadounidense y el alivio por el plan de rescate europeo para sus bancos jalaron el mercado en direcciones opuestas.
El reporte de un grupo empresarial determinó que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en junio por primera vez en casi tres años.
El índice Dow Jones perdió nueve unidades para ubicarse en 12 mil 871, mientras que el Standard & Poor's 500 subió tres para quedar en mil 366 y el tecnológico Nasdaq avanzó 16 puntos para quedar en 2 mil 951.
Los precios de las acciones oscilaban el lunes antes de difundirse el reporte de manufactura. El gobierno reportó una pequeña buena noticia: el gasto para construcción subió en mayo en 0.9%, la mayor cifra en cinco meses.
Sin embargo, ello no fue suficiente para contrarrestar el reporte de manufactura. El Standard & Poor's 500 perdía cinco unidades para quedar en mil 357, mientras el tecnológico Nasdaq perdía cinco unidades para quedar en 2 mil 930.
El viernes, los mercados mundiales subieron pronunciadamente luego que una cumbre de líderes europeos anunció un plan para facilitar la entrega de fondos de rescate a bancos atribulados y dar alivio a gobiernos afectados por grandes deudas. El Dow ascendió 277 unidades, y el S&P tuvo su mejor desempeño del año.
El lunes, los índices europeos subieron a pesar de la mala noticia sobre la manufactura en Estados Unidos. Las acciones subieron 1.2% en Alemania, 1.4% en Francia y 0.3% en España.
En el pasado, todo anuncio de medidas para aliviar la crisis en Europa ha desatado alzas en el mercado súbitas pero efímeras. El alza del lunes parece indicar que los inversionistas tienen más confianza en este nuevo plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario