lunes, 2 de julio de 2012

Bolsas europeas cierran al alza ante perspectivas de un recorte de intereses

Las bolsas europeas cerraron el lunes con una generalizada alza tras una sesión volátil, en la que los inversores sopesaban los acuerdos del Consejo Europeo y a la espera de que el BCE recorte los tipos de interés este jueves.

Los avances del lunes se sumaron a las fuertes subidas registradas el viernes en que hubo una reacción eufórica de las bolsas a los acuerdos de la cumbre europea, concretamente a los que permitirán capitalizar directamente a los bancos y aliviar la presión sobre la deuda soberana, como pedían España e Italia.

En las primeras horas de la sesión del lunes, algunos inversores aprovecharon para tomar beneficios mientras los mercados se mantienen a la espectativa de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), en la que se conjetura que la institución podría reducir los tipos de interés en la zona del euro.

La bolsa española subió un 0,31 % y ha conseguido mantener los 7.100 puntos en una sesión de gran volatilidad.

Pese a los acuerdos europeos alcanzados la semana pasada para aliviar la presión sobre la deuda, la prima de riesgo española -la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo- ha repuntado hasta los 486 puntos básicos.

La bolsa de Milán terminó la sesión en positivo y su índice selectivo, FTSE MIB, ganó un 0,24 %, hasta situarse en 14.308,79 puntos, mientras que la prima de riesgo italiana quedó a 419 puntos, tras abrir a 426 puntos.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort subió un 1,24 %, hasta 6.496,08 puntos (acumulando una ganancia anual del 10 %), alentado por las expectativas de que el BCE bajará los tipos el jueves para impulsar la debilitada economía europea.

El CAC-40 de la bolsa de París ganó un 1,36 % también animada por la espectativa de un recorte de los tipos de interés.

La bolsa de Londres también cerró al alza y su índice, FTSE 100, ganó un 1,25 %, logrando su cierre más alto de los dos último meses gracias al impulso de los bancos, en reacción al anuncio de una investigación tras el escándalo de manipulación de la tasa referencial de interés interbancario Libor (London InterBank Offered Rate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario