lunes, 24 de mayo de 2010

Crisis de eurozona afecta a Wall Street

Wall Street demostró hoy de nuevo su sensibilidad ante cualquier movimiento en la eurozona y cerró la primera sesión de la semana borrando las ganancias que obtuvo el viernes para quedar en su nivel más bajo de los últimos tres meses.

El parqué neoyorquino no fue capaz de mantener la tendencia alcista con la que había cerrado la semana precedente y este lunes se resintió del nerviosismo con que los inversores recibieron la noticia de que el Banco de España intervino la entidad financiera regional CajaSur.

Esa medida hizo aumentar los temores acerca de la situación financiera que atraviesan las economías europeas y sobre la capacidad de algunos países, entre ellos España, para evitar el contagio de la crisis de deuda pública que sufre Grecia y que ha mantenido en vilo a los mercados en las últimas semanas.

Tampoco ayudó a calmar los ánimos la petición que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España para que ejecute reformas "urgentes y decisivas" que reparen un mercado laboral "que no funciona", sanee las finanzas públicas y transforme las cajas de ahorros para que sean más similares a los bancos comerciales.

La atención de los inversores estaba centrada así en las noticias que llegaban de Europa y, una jornada más, en el tipo de cambio que mantenía el dólar con el euro, moneda que en esta ocasión perdió terreno ante el "billete verde", al intercambiarse por 1,2380 dólares, frente a los 1,2574 dólares del viernes.

El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, aceleró las pérdidas a medida que avanzaba la sesión y cerró finalmente con un descenso del 1,24%, frente a la subida del 1,25% que registró el viernes.

Ese descenso hizo que cerrara en 10.066,57 unidades, un nivel al que no se situaba desde mediados de febrero. Por su parte, el selectivo S&P 500 cayó el 1,29% y el mercado Nasdaq retrocedió el 0,69%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario