miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bolsas europeas respiran calma tras el rebote del rublo

Un respiro de relativa calma en el mercado financiero y de divisas en Rusia este miércoles relajó también a los índices accionarios en Europa, los cuales también se mantuvieron a la expectativa de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Durante el cierre del comercio europeo, el FTSE 100 ganó 0.07%, el DAX 30 bajó 0.21% y el CAC 40 repuntó 0.46%. En la Bolsa de Milán el FTSE MIB descendió 0.54%, mientras que el IBEX 35 de España retrocedió 0.14% y el índice Stoxx 600 aumentó 0.04%.

Desde el inicio de la jornada las bolsas del viejo continente presentaban caídas de hasta un punto porcentual derivado de la agitación en los mercados rusos. A medida que la sesión avanzaba la moneda rusa comenzó a recuperarse de las fuertes pérdidas de los últimos días. Hoy el rublo rebotó cerca del 10% tras las medidas anunciadas por el Banco Central del país, lo que tranquilizó a los inversionistas de momento.

No obstante los inversionistas no deberían confiarse del todo, pues Lubomir Mitov, economista jefe de Europa del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) advirtió que el Banco Central de Rusia tiene probablemente horas o días para controlar el pánico en los mercados financieros antes de que la gente empiece a retirar sus depósitos bancarios.

La asociación que agrupa a 500 de los mayores bancos globales destaca que, hasta ahora, el pánico se ha centrado en los mercados financieros, pero el verdadero problema es si se traslada a los hogares. Mitov avisa que un pánico bancario es sólo cuestión de tiempo, pues hay noticias de que no hay liquidez tanto en Moscú como en San Petersburgo.

Además del tema de Rusia los participantes del mercado mantuvieron una postura de esperar y ver los resultados de la última reunión de política monetaria de la Fed, pues hay dudas sobre si en el comunicado omitirá la expresión "durante un largo periodo de tiempo" para referirse al periodo que mantendrá los tipos en los actuales niveles. La reacción en Europa tras el comunicado se trasladará hasta mañana cuando abran las plazas bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario