martes, 30 de diciembre de 2014

Bolsas europeas cerraron a la baja

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó hoy un 1,3% al cierre (86,51 puntos), hasta los 6.547 enteros.

En la misma línea, la bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo Ftse Mib registró una caída del -0,62% hasta situarse en 19.011 puntos.

No se quedó atrás la bolsa de París, ya que cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, cayó un -1,68% hasta los 4.245,54 puntos.

Del mismo modo, la Bolsa española bajó hoy el -1,11% y perdió los 10.300 puntos, como consecuencia de nuevo, de la inestabilidad política de Grecia y la caída del precio del petróleo. De este modo, las ganancias del año que acaba mañana se reducen al 3,66%.

Por último, el índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cerró el año con un modesto balance positivo, tras una última jornada de signo adverso en medio de la incertidumbre generalizada alrededor del futuro político de Grecia.

Al cierre de la negociación, avanzado hoy a las 14.00 GMT, el parqué de Fráncfort registraba una bajada del 1,22 %, o 1,21,58 puntos, hasta quedar en 9.805 enteros.

En términos anuales, el balance era positivo, con una subida del 2,65%, tras un año que discurrió en términos de montaña rusa.

A lo largo de los doce meses pasados se registraron máximos históricos y se cruzó repetidamente la franja psicológica de los 10.000 puntos -hasta establecerse un nuevo récord de 10.093 puntos a mediados de diciembre-.

Este porcentaje anual en positivo era, sin embargo, más bien tenue, sobre todo comparado con el ascenso de cerca del 25% en que se cerró el ejercicio anterior.

Los analistas repartían responsabilidades por las pérdidas de esta última jornada del año entre los pronósticos de turbulencias desatados por la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia -y el posible avance de la izquierdista Syriza- y el contagio de los negativos acumulados en las bolsas asiáticas y en Wall Street.

En lo que respecta al flojo balance anual, se señalaban asimismo culpabilidades compartidas entre los efectos del conflicto de Ucrania, las derivadas sanciones contra Rusia y la epidemia del ébola, así como a la ralentización global de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario