miércoles, 6 de julio de 2011

Mercados europeos retroceden por Portugal

Con el nuevo plan de austeridad aprobado en Grecia y un segundo rescate en puerta no ha concluido la crisis fiscal en Europa. Hoy la incertidumbre vuelve luego de que las agencias calificadoras siguen arremetiendo contra los países periféricos de la región, siendo ayer el caso de Portugal que vio recortada la calificación de su deuda por Moody’s. La situación ha dejado un sesgo bajista en las plazas bursátiles y desde luego sobre el euro, mientras que los rendimientos de la deuda de los países en problemas vuelve a escalar.

La noticia impactó hasta hoy a los mercados europeos y las bolsas detuvieron su rally de los últimos siete días, con el índice Euronext 100 perdiendo 0.74%. En Londres, el FTSE 100 cede 0.64%, mientras que el CAC 40 en Francia cede 0.69% y el DAX pierde 0.32%. Las bolsas de países periféricos ven descensos mayores, el Ibex 35 en Madrid pierde 1.60%, mientras que en Portugal el PSI-20 cede 2.74%.

La situación no es para menos. Mientras que en Grecia no cesa el nerviosismo luego de que al inicio de la semana Standard & Poor’s señalara que tomaría el canje de bonos como un “default selectivo” y asignaría a la deuda del país una calificación “D” de darse el caso. Al día siguiente tocó a Moody’s. La agencia se abstuvo de hacer comentarios en torno que acciones podría tomar sobre Grecia, esperando conocer el segundo rescate en su totalidad; sin embargo, más tarde recortó en cuatro escalones la calificación de la deuda de Portugal poco antes del cierre de los mercados en EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario