La baja en los precios del petróleo y malas noticias económicas en Europa llevaron el lunes al mercado bursátil estadounidense a una ligera pérdida.
Compañías cuyas fortunas tienden a seguir el crecimiento económico mundial fueron las que peor paradas salieron, cuando las acciones de empresas petroleras y productores de materiales perdieron 2%. Pero las industrias que dependen de la economía estadounidense, como las de telecomunicaciones, se mantuvieron estables.
El índice Standard & Poor's 500 cerró con una pérdida de 2,95 puntos (0,2% ) a 1.961,63. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq subió 2,22 puntos, una fracción de un 1%, a 4.485,93, mientras que el promedio industrial Dow Jones aumentó 12,53 puntos (0,1% ) a 16.817,94.
Las noticias del lunes fueron negativas en su mayoría. La confianza de las empresas en Alemania, la mayor economía de Europa, declinó por sexto mes consecutivo y el banco de inversiones Goldman Sachs indicó que el crecimiento económico mundial lo llevó a reducir su pronóstico de precios del crudo, que el lunes bajó un centavo a 81 dólares por barril después de iniciar la jornada con un descenso mayor.
El Banco Central Europeo dio a conocer los resultados de los mayores 130 bancos de la eurozona e indicó que 13 necesitaban recaudar más capital para sobrevivir una desaceleración significativa. Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, el que peor salió en la evaluación, perdieron 18%. Pero los títulos de los que salieron bien ganaron valor.
La semana pasada, el mercado bursátil estadounidense tuvo su mejor rendimiento en casi dos años, lo que ayudó al S&P 500 a recuperarse de cuatro semanas de pérdidas. El índice de referencia había bajado casi 6% para mediados de octubre, pero ahora está sólo una fracción —0,5%— a la baja para el mes.
La volatilidad está vinculada con las medidas de los bancos centrales del mundo. La Reserva Federal comenzó este mes a reducir su programa de compra de deuda por valor de 4 billones de dólares y muchos inversionistas esperan que el Banco Central Europeo lance su propio programa en una escala similar.
El aumento de la oferta del crudo y la debilidad en la demanda mundial siguieron pesando el lunes sobre el precio del petróleo, que ha bajado de 107 dólares el barril en junio. El banco de inversión Goldman Sachs es el más reciente de Wall Street en reducir su pronóstico de precios, al expresar que es poco probable que la OPEP reduzca las exportaciones para tratar de hacer aumentar los precios.
En materia de deuda, el lunes los precios apenas variaron en el mercado de bonos de Estados Unidos. El rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó de 2,27% a 2,26%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario