jueves, 9 de octubre de 2014

Mercados bursátiles de Europa cierran con pérdidas.


El mercado de Frankfurt cerró con números positivos, desmarcándose de la negativa sesión que experimentaron las bolsas europeas afectadas por la amenaza de recesión en Alemania tras datos macroeconómicos desalentadores y la crisis del ébola que llegó al Viejo Continente.

Bajo este contexto, el DAX 30 subió 0,11% y quedó con 9.005,02 puntos, pese a que hoy se conoció la mayor caída en cinco años de las exportaciones en Alemania
Por su parte, el FTSE MIB de Milán encabezó las pérdidas con un 1,34% y quedó con 19.383,49 enteros, seguido del FTSE 100 con un 0,78% y 6.431,85 unidades.

El CAC 40 de París, en tanto, cayó 0,64% hasta las 4.141,45 unidades, mientras que  el IBEX 35 de Madrid completó tres caídas consecutivas con un 0,63% y tocó los 10.273,70 puntos, en medio del complicado estado de salud de la primera persona contagiada de ébola en España que profundiza las caídas.

Los decepcionantes datos presentados en la mayor economía de la eurozona borraron la sonrisa de los mercados que parecían recuperarse con buenas ganancias tras la minuta de la Reserva Federal de Estados Unidos el día de ayer.

Es que se reportó que las exportaciones alemanas descendieron un 5.8% frente al retroceso de 4.0% esperado y las importaciones alemanas retrocedieron un 1.3% en comparación con el 0.9% esperado.

Aunado a ello, cuatro institutos económicos alemanes -Ifo de Munich, DIW en Berlín, RWI en Essen y TIAS en Halle- pronostican que la economía alemana crecerá sólo un 1.3% en 2014 y un 1.2% en 2015. Eso es mucho más bajo que el 1.9% y 2.0% que esperaban previamente.

Los mercados aumentaron el nerviosismo cuando el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, confirmó que la economía se está debilitando, por lo que habrá conversaciones en los próximos días acerca de esta desaceleración económica.

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara sus previsiones hace unos días, las noticias de hoy acumulan más evidencias de una debilidad económica en Europa.

Pero no sólo los operadores están preocupados por una posible recesión en Alemania, sino también el ministro de Finanzas británico, George Osborne, pues dijo que hay riesgos de que la zona euro vuelva a caer en una crisis tras los débiles datos económicos recientes, agregando que la economía británica ya se estaba viendo afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario