Los mercados bursátiles de Seúl y Tokio cerraron hoy al alza, en una jornada mixta para los mercados de Asia, en la que también hubo algunos cierres negativos arrastrados por las pérdidas de Wall Street.
La Bolsa de Seúl subió un 0,91 por ciento y Tokio, un 0,48 por ciento, en vista de la calma reinante un día después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, mientras que las de Kuala Lumpur y Singapur bajaron y el resto se mantuvo casi invariable.
El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 16,13 puntos, el 0,91 por ciento, y terminó la sesión en 1.793,06 unidades, gracias a que los inversores adquirieron títulos de los principales valores surcoreanos desechados en la jornada anterior tras conocerse la muerte de Kim.
La ausencia de malas noticias tras el anuncio, ayer, del fallecimiento arrastró a minoristas e inversores institucionales, aunque el panorama global sigue siendo negativo ante los persistentes riesgos que acarrea la crisis de deuda en Europa.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 40,36 puntos, el 0,48 por ciento, y quedó en 8.336,48 unidades, y se rehizo de las pérdidas registradas en la sesión previa por la muerte de Kim Jong-il, lo que desató las ventas.
En la zona de los descensos mínimos, casi invariables, se situaron los parqués de Tailandia, Hong Kong y Shanghai.
La de Hong Kong cerró con muy pocos cambios tras la fuerte caída de ayer, mostrando con ello que sigue en estado de cautela, ante el futuro de la región tras la muerte de Kim Jong-il.
El índice referencial Hang Seng subió apenas 9,99 puntos, equivalentes a un 0,06 %, para situarse en 18.080,20, un día después de haber perdido un 1,18 %.
Algo más cedió el Mercado de Shanghái, con pérdidas del 0,1 por ciento, cuyo índice general concluyó su cotización diaria en 2.215,93 puntos, o 2,31 enteros por debajo del cierre de ayer.