viernes, 20 de junio de 2014

Europa cierra en rojo

Las Bolsas europeas dieron un giro en el cierre de la jornada, ya que después de mostrar una tendencia ligeramente alcista en la apertura, las pérdidas se hicieron notar avanzada la "cuádruple hora bruja".

Durante el cierre del comercio europeo, el FTSE 100 subió 0.25%, el DAX 30 retrocedió 0.17%, el CAC 40 perdió 0.48%. En Milán el FTSE MIB  descendió 1.03%, mientras que el IBEX 35 de España perdió 0.29% y el índice Stoxx 600 retrocedió 0.04%.

Las plazas bursátiles comenzaron a recortar sus avances luego de que los precios al productor en Alemania cayeron en mayo por décimo mes consecutivo. El índice se desplomó 0.8% anual frente al retroceso de 0.9% del mes pasado, pero los economistas esperaban una caída más moderada de 0.7%.

El que hayan caído los precios al productor en Alemania sigue preocupando a los participantes del mercado, ya que este índice por lo general siempre anticipa la tendencia de los precios al consumidor en toda la economía.

En línea con estas preocupaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Banco Central Europeo (BCE) a poner en marcha un programa de compra de activos a gran escala para estimular la economía, centrado en la adquisición de deuda soberana, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) de EU.

Para el FMI, un programa de este tipo aumentará la confianza, mejorará los balances de las empresas y de los hogares, y estimulará los préstamos bancarios. En general, tiene el potencial de tener un impacto significativo en la demanda y la inflación.

En la jerga bursátil se denomina "cuádruple hora bruja" a la fecha en que coincide el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones, que suele traducirse en jornadas de gran volatilidad.

Esta situación sólo se produce el tercer viernes del último mes de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre), que es cuando ocurre el vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones. En condiciones normales no debe haber problemas, pero la propia característica de este tipo de productos aumenta su sensibilidad ante variaciones bruscas de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario