martes, 10 de marzo de 2015

Bolsas asiáticas cierran a la baja por temor a una pronta subida de tipos en EE.UU

Las plazas asiáticas bajaron la cortina a la baja ante las decisiones que podría tomas Estados Unidos. Por su parte, la Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo en dos semanas debido a la depreciación del yen frente al dólar. La Bolsa de Valores de Hong Kong cerró la jornada de hoy con un retroceso del 0,94% (226,07 puntos) y su índice de referencia, el HangSeng, concluyó en 23.896,98 unidades.

De igual forma, la Bolsa de Seúl cayó hoy ante el temor de que laReserva Federal de Estados Unidos acometa pronto la subida de tipos deinterés, indicaron analistas locales. El índice referencial Kospi bajó
8,05 puntos, el 0,4% hasta 1.984,77 unidades en una sesión en la que semovieron US$4.190 millones, mientras que el tecnológico Kosdaq descendió7,27 puntos, el 1,16% hasta los 621,99 enteros.

A raíz de los buenosdatos de empleo de la primera economía mundial publicados el pasadoviernes, el Kospi rebajó en la víspera la cota de los 2.000 puntosalcanzada la semana anterior afectado por la posibilidad de que laReserva Federal mueva ficha antes de lo esperado. Hoy, los inversoresmostraron por segunda jornada consecutiva la misma preocupación de caraa una pronta subida de tipos en Estados Unidos.

También, la Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo en dos semanasdebido a la depreciación del yen frente al dólar, una tendencia queperjudicó a las grandes compañías niponas al encarecer los costes decomponentes y materias primas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokiocerró hoy con una bajada de 124,44 puntos, un 0,67% y se situó en las18.665,11 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix,retrocedió 7,01 puntos, un 0,46% hasta las 1.524,75 unidades.

El Nikkei se situó así en su nivel más bajo desde el pasado 25 defebrero, después de varias semanas en las que el índice referencial delparqué tokiota alcanzó sus máximos en los últimos 15 años. La Bolsa de
Tokio abrió al alza en línea con las ganancias de la víspera en Wall Street, impulsadas por las expectativas sobre la posible subida de tiposde interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

No obstante, el mercado empezó a caer en terreno negativo conforme elyen se devaluaba frente a la divisa estadounidense, hasta alcanzar losUS$122, su nivel más bajo desde julio de 2007. La debilidad del yenfrente al dólar, que se ha mantenido durante los últimos meses, ha beneficiado por lo general a las empresas niponas, al abaratar sus productos en el exterior e incrementar el volumen de sus beneficios al
repatriarlos.

No obstante, esta tendencia se ha invertido y ha empezado a pesar sobre el mercado tokiota, debido a la preocupación por los costes crecientes de la importación de componentes y materias primas y por la devaluación de los títulos de empresas niponas al pasarlos a dólares, según destacaron analistas locales.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con pérdidas de un 0,49% (16,34 enteros) hasta 3.286,07 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario