Las plazas bursátiles del lejano oriente cerraron la jornada de
hoy a la baja. La desaceleración de la manufactura China y el mal
desempeño de Wall Street la última semana, fueron los motivos que
llevaron a los inversores a vender. Sin embargo, Seúl gana gracias a las
expectativas favorables de las principales firmas de automóviles.
La Bolsa de Hong Kong cayó 22,31 puntos, o el 0,09% al cierre de sesión, para situarse en 24.484,74 enteros. De igual forma, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con una caída de un 2,56% (82,06 enteros), con lo que continuó su tendencia de marcados descensos de la semana pasada.
El volumen de negocios fue de 266.800
millones de yuanes (37.827 millones de euros, US$42.777 millones), por
debajo de los 284.300 millones de yuanes registrados el pasado viernes
(40.153 millones de euros, US$45.485 millones). Shanghái tuvo el 19 de
enero su mayor caída diaria desde junio de 2008, después de que el
regulador bursátil sancionara a una docena de corredoras por actividades
ilegales en su negocio de préstamos marginales para la inversión en
bolsa, que financió en parte el gran crecimiento que vivieron los
parqués chinos a finales de 2014.
También, la Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel mínimo en la última semana, arrastrada por el déficit comercial de Estados Unidos y por la desaceleración del sector manufacturero de China. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la jornada con una caída de 116,35 puntos, un 0,66% y se situó en las 17.558,04 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 6,32 puntos, un 0,44% hasta las 1.408,75 unidades.
También, la Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel mínimo en la última semana, arrastrada por el déficit comercial de Estados Unidos y por la desaceleración del sector manufacturero de China. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la jornada con una caída de 116,35 puntos, un 0,66% y se situó en las 17.558,04 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 6,32 puntos, un 0,44% hasta las 1.408,75 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja tras la caída de
las acciones en Wall Street el viernes tras conocerse que el producto
interior bruto de aquel país creció por debajo de las previsiones de
mercado. El crecimiento de la mayor economía del mundo se encuentra en
problemas debido al deterioro del déficit comercial provocado por el
fortalecimiento del dólar estadounidense. La desaceleración gradual en
el sector manufacturero de China no ayudó a la confianza de los
inversores, según los analistas locales. Los sectores más perjudicados
de la jornada fueron los que atañen a los sectores del vidrio y la
cerámica, a las aerolíneas y a los seguros.
En contraste, a Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ascenso, atribuido por analistas locales a las expectativas favorables sobre las principales firmas de automóviles, astilleros o acero de Corea del Sur por la caída de los precios del petróleo. El índice referencial Kospi subió 3,42 puntos, el 0,18%, hasta 1.952,68 unidades, en una sesión en la que se movieron US$3.900 millones, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 1,31 puntos, el 0,22%, hasta 590,27 enteros.
En contraste, a Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ascenso, atribuido por analistas locales a las expectativas favorables sobre las principales firmas de automóviles, astilleros o acero de Corea del Sur por la caída de los precios del petróleo. El índice referencial Kospi subió 3,42 puntos, el 0,18%, hasta 1.952,68 unidades, en una sesión en la que se movieron US$3.900 millones, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 1,31 puntos, el 0,22%, hasta 590,27 enteros.
El
principal indicador de la bolsa de valores de Corea del Sur registró hoy
un moderado avance después de que los inversores se lanzaran a comprar
acciones de las principales firmas de acero, astilleros y automóviles,
al creer que la caída del precio del crudo impulsarán sus exportaciones,
según evaluaron expertos locales.
La subida fue limitada, sin embargo, debido a la influencia negativa de los datos macroeconómicos de EEUU, cuyo PIB creció el pasado trimestre por debajo de las expectativas del mercado. El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cerró la sesión de hoy un 0,88% al alza, su filial Kia Motors avanzó un 1,2% y el fabricante de componentes del grupo, Hyundai Mobis, subió un 0,6%. Entre las principales empresas surcoreanas de la construcción naval, Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, subió un 5,31%, mientras Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering creció un 2,56% y Samsung Heavy Industries ganó un 2,23%.
En
cuanto a las siderúrgicas, Posco sumó un 0,79%, Hyundai Steel subió un
1,82% y Korea Zinc avanzó un 1,51%. En el sector de la tecnología el
gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil
local, avanzó un 0,22%, mientras el fabricante de chips SK Hynix cayó un
2,2% y LG Display perdió un 2,91%. La moneda local perdió 9,8 unidades
frente al dólar, que se intercambiaba en 1.103,3 wones al cierre de la
sesión.
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